Evasivas respuestas de los secretarios de Gobierno, Seguridad y Procurador a los diputados locales
El Siglo de Durango
Durango ocupa el tercer lugar en materia de seguridad a nivel nacional, aseguraron funcionarios estatales ayer durante su comparecencia ante los integrantes de la 64 legislatura de Durango, pero con respecto a otros temas específicos por los que fueron cuestionados por los legisladores, el secretario de Gobierno, el hasta ayer titular de Seguridad Pública y el procurador de Justicia, Oliverio Reza Cuéllar, Apolonio Betancourt Ruiz y Jesús Gutiérrez Vargas, respectivamente, se mostraron evasivos durante sus comparecencias ante los diputados del Congreso del Estado.
Aunque diputados como José Luis López Ibáñez, Servando Marrufo, Rosauro Meza Sifuentes y Mario Miguel Ángel Rosales insistieron en las respuestas a sus cuestionamientos, los funcionarios públicos se basaron en los datos de sus comparecencias; inclusive, el Procurador de Justicia argumentó al panista López Ibáñez que cualquier respuesta que no sea de su satisfacción la haría llegar puntualmente.
Los legisladores se abocaron a cuestionamientos sobre el comportamiento delictivo, salarios de agentes policiacos, secuestros, funciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reglamento de seguridad pública y la desintegración de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO).
En la sesión del Congreso quedó de manifiesto la falta del nuevo reglamento de la Ley Orgánica de la PGJE, luego de que en el 2006 la dependencia tuvo 180 días para elaborarlo, Jesús Gutiérrez Vargas reconoció que ya lo concluyó pero continúa en estudio porque requiere de adecuaciones, por lo cual en su momento solicitarían una prórroga; mientras tanto, continúan operando con el antiguo reglamento.
En su intervención, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Arreola Contreras, se abocó a exigir el esclarecimiento del asesinato del ex diputado perredista y líder transportista Jaime Meraz, a lo que respondió el Procurador que trabajan en ello, aunque es un asunto federal.
En ese sentido, Apolonio Betancourt Ruiz destacó que en el presente año han aprehendido a 30 personas que actuaban como cabezas de grupos de delincuencia organizada, así como 150 más que los componían.
No obstante, el legislador del Partido Duranguense (PD), Servando Marrufo Fernández, cuestionó cuándo se implementaría un grupo especial, así como la función de la Policía Estatal Preventiva (PEP) por su patrullaje en el Centro Histórico ante otras prioridades que existen y si esto se aprobó en convenio con el Ayuntamiento capitalino.
El ahora ex titular de la SSP respondió: la actuación de la PEP en el Centro Histórico se justifica, de acuerdo con la Ley de Seguridad Pública, ante la alta incidencia existente, pues anualmente registran seis mil hechos delictivos en esta zona, mientras que en las colonias más conflictivas alcanzan mil. Empero, no respondió si este patrullaje fue aprobado mediante un convenio con el Gobierno Municipal de Durango.