Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rescatan a 24 niños iraquíes víctimas de abuso en orfanato

Un soldado estadounidense asiste a uno de los 24 niños huérfanos rescatados de un orfanato. (EFE)

Un soldado estadounidense asiste a uno de los 24 niños huérfanos rescatados de un orfanato. (EFE)

EFE

Soldados estadounidenses contribuyeron al rescate de 24 niños encontrados en condiciones de desnutrición y maltrato en un orfanato de Bagdad, informaron ayer las Fuerzas Armadas de EU en un comunicado.

Los menores, entre los tres y los 15 años, “se encontraron desnudos en una habitación a oscuras sin ventanas”, señalaron mandos estadounidenses en el comunicado, difundido en Bagdad y Washington.

“Muchos de los niños estaban atados a sus camas y se encontraban demasiado débiles como para ponerse de pie una vez que se les liberó”, apuntaron.

En una habitación vecina, cerrada con llave, se encontró llena de ropa y comida que se hubiera podido destinar a los niños, indica el comunicado.

Los soldados iraquíes y estadounidenses que les encontraron en el orfanato de Al Hanan el día 10, guiados por miembros de una junta de vecindario, llevaron a los menores al hospital.

Desde entonces, los niños se recuperan y han sido trasladados a un orfanato femenino cercano, según el documento.

Imágenes difundidas por la cadena de televisión CBS News muestran un grupo de niños desnudos y enflaquecidos hacinados sobre varias camas.

En declaraciones a la CBS, el sargento estadounidense Michael Beale afirmó haber “visto a niños a los que se podían contar todos los huesos del cuerpo, de lo flacos que estaban, no tenían ningún tipo de energía para moverse, ni expresión en la cara”.

El también sargento Michael Gibson relató a la cadena que cuando entraron en el orfanato, los soldados pensaron que los menores “estaban todos muertos, así que tiraron una pelota de baloncesto para intentar atraer su atención”.

“Uno de los niños levantó la cabeza, la giró un poco, miró y volvió a ponerse como estaba”, indicó.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha prometido que investigará el caso y que los responsables serán castigados.

Los cuidadores de los niños se encuentran desaparecidos, pero dos guardias de seguridad de esas instalaciones fueron detenidos, de acuerdo con la CBS.

ATACAN INSURGENTES TRES MEZQUITAS SUNÍES

Un grupo de insurgentes lanzó ayer ataques contra tres mezquitas suníes cerca de la ciudad de Hila, capital de la provincia de Babel, al sur de Bagdad, informaron fuentes policiales, que añadieron que los estallidos no dejaron víctimas.

Las fuentes explicaron que los atacantes colocaron artefactos explosivos en el interior de las mezquitas de Osama bin Zeid y Abdalá al Yaburi en la ciudad de Al Askandariya, a 40 kilómetros al norte de Hila.

Los insurgentes detonaron las cargas explosivas con un control remoto, según las fuentes, que aseguraron que el estallido causó abundantes daños materiales en los templos.

La mezquita de Safuq en la zona de Yibla, 50 kilómetros al noreste de Hila, también fue totalmente destruida a consecuencia del estallido de otro artefacto explosivo, añadieron las fuentes.

Según datos de la Comisión de Ulemas Musulmanes, que representa a los suníes en Irak, alrededor de 25 mezquitas suníes fueron objetivo de ataques desde que se registrara el pasado 13 de junio el atentado contra un mausoleo shii en Samarra.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un soldado estadounidense asiste a uno de los 24 niños huérfanos rescatados de un orfanato. (EFE)

Clasificados

ID: 282050

elsiglo.mx