Tropas de EU liberaron a 42 iraquíes que se encontraban en un escondite de Al Qaeda.
Las fuerzas estadounidenses rescataron este domingo a 42 civiles iraquíes que estaban retenidos en un escondite de al Qaeda al noreste de Bagdad, entre ellos varios que portaban señales de tortura y fracturas, dijeron las autoridades estadounidenses.
William Caldwell, portavoz de los militares estadounidenses en Bagdad, dijo que es el mayor número de iraquíes secuestrados jamás hallados en un escondite de Al Qaeda. Algunos de los iraquíes llevaban cuatro meses en cautiverio, añadió.
Caldwell expresó que algunos de los iraquíes están siendo llevados a centros médicos para ser atendidos por sus heridas. No hay indicios de que entre los secuestrados había estadounidenses, expresó Caldwell. No quedaba claro si en el operativo fueron detenidos miembros de Al Qaeda.
El descubrimiento no estaba relacionado con la búsqueda de dos soldados estadounidenses desaparecidos al sur de Bagdad.
Las fuerzas estadounidenses habían encontrado anteriormente algunas casas utilizadas por Al Qaeda para las detenciones, y en ellas había algunos prisioneros con indicios de haber sido torturados.
Pero el escondite allanado el domingo en la provincia de Diyala fue el más grande, manifestó Caldwell en una entrevista telefónica.
Se negó a ofrecer detalles específicos sobre el lugar por razones de seguridad.
Caldwell dijo que las fuerzas estadounidenses se dirigieron hacia el lugar después de recibir información de iraquíes de Diyala.
"La gente de Diyala se está alzando en contra de Al Kaeda", expresó, y señaló que los militares estadounidenses han estado más en contacto con los civiles iraquíes de la región desde que en las últimas semanas fueron enviados tres mil soldados más a esa provincia.
El rescate fue parte de un operativo vigente desde hace tres meses y que incluye el envío de más de tres mil efectivos estadounidenses en Diyala, una violenta provincia al norte de la capital, dijo Caldwell.