Los 69 mineros que permanecían atrapados en una mina de carbón inundada desde hace tres días en China fueron rescatados hoy por grupos de salvamento en la provincia central de Henan, informó la agencia china de noticias Xinhua.
El primer hombre rescatado, identificado como Nan Jianning, fue recibido en medio de fuertes aplausos cuando fue sacado del pozo. El último en salir fue identificado como Cao Baichen.
La mayoría de los trabajadores tuvieron que ser ayudados a salir de la mina por los rescatistas y personal médico debido a que no podían caminar por ellos mismos, e incluso algunos tuvieron que ser sacados en camilla.
Durante los tres días que permanecieron bajo tierra, los hombres fueron alimentados con leche, que les era enviada a través de un tubo, y que recibían en sus cascos. Ese fue el único alimento que recibieron en ese lapso.
Mostrando sonrisas en sus rostros, los mineros rescatados fueron recibidos con fuertes aplausos cuando atravesaban la entrada a la mina y eran colocados en el piso para ser atendidos por 160 miembros de los servicios médicos.
Los trabjadores fueron trasladados en ambulancias a los hospitales cercanos para realizarles exámenes médicos.
El accidente se registró el pasado domingo cuando 102 mineros se encontraban en el interior de la mina de carbón Zhijian en la localidad de Shanxian, ubicada 200 kilómetros al oeste de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, que quedó inundada a causa de las fuertes lluvias que azotaban la zona desde el sábado.