Momentos en que personal de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, introduce al Semefo el cuerpo del joven encontrado ahogado en el canal del Sacramento ayer por la mañana en Gómez Palacio.
El hallazgo se dio dos kilómetros al sur de la Tratadora Oriente.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Del canal de Sacramento fue rescatado ayer por la mañana el cuerpo sin vida de un joven que se dedicaba lavar carros en Torreón y no tenía familiares en la región.
Se informa en la Agencia Investigadora del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, que el primer aviso lo recibió la Dirección de Protección Civil, a las 11:55 horas, en el sentido de que flotaba un cuerpo en el citado canal, dos kilómetros al sur de la Tratadora Oriente.
Bomberos y personal de Protección Civil acudieron de inmediato y lograron rescatar el cuerpo del joven, hasta esos momentos desconocido, dado que no traía identificación alguna, para luego dar aviso al Ministerio Público.
Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil, informa que personal de esa dependencia y de la Policía Municipal, realizan recorridos a lo largo del canal para vigilar y evitar que se acerquen niños y jóvenes y fue por eso que lograron rescatar el cuerpo al ser detectado cuando flotaba.
A las 12:15 horas llegaron los peritos de la Subprocuraduría de Justicia y elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), encabezados por el agente investigador del Ministerio Público, a fin de dar fe de lo ocurrido.
El cuerpo presentaba una herida contusa en la frente, misma que se provocó al caer al canal, además de otras heridas en ambos brazos, por arrastramiento del cuerpo en el fondo del canal.
Representantes de diversos medios de comunicación manifestaron al agente del Ministerio Público que se trataba del lava-carros, de nombre ‘Lalo’, que laboraba afuera del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón.
Más tarde, dos empleados del Tribunal acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y constataron que era Eduardo García, de unos 30 años de edad y tenía ya varios años lavando carros afuera del Tribunal y sólo sabían que llegó de Veracruz, pero no tenía familiares en la región.
El médico legista del Semefo que practicó la necropsia, dictamina que Eduardo murió de asfixia por inmersión y presentaba heridas contusas en la frente, además de tener unas 36 horas de haber fallecido.
De no ser recogido hoy el cuerpo por los familiares o algún conocido, será enviado mañana a la fosa común, de acuerdo a lo informado por el Ministerio Público.
Estadísticas
Suman ya nueve las personas ahogadas en 2007, de acuerdo a las estadísticas del Servicio Médico Forense (Semefo), de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango.
Armando Castillo González, médico legista, precisa que sólo este mes, luego de la reapertura de las presas del río Nazas, se han ahogado tres personas más.
“Cada año las autoridades insisten en las recomendaciones hacia la población en general para que eviten introducirse al río o al canal, pero por desgracia vuelven a ocurrir las tragedias”.