Halla la Policía a los indocumentados dentro de dos camiones de carga.
La Policía Federal interceptó a 289 indocumentados de Guatemala, Ecuador, Honduras y República Dominicana, en dos acciones lanzadas en los estados de Chiapas y Veracruz, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detalló que 269 de los indocumentados eran guatemaltecos, 18 ecuatorianos, uno hondureño y otro dominicano. Los indocumentados fueron hallados hacinados en dos camiones de carga y dos personas, identificadas como Ramiro Ramos, de 40 años, y José Bravo Sánchez, de 39, fueron arrestados.
La nota oficial de la SSP no detalla cuándo ocurrieron ambas acciones.
En el primer caso 226 guatemaltecos fueron interceptados en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.
En la segunda acción fueron hallados 63 indocumentados a bordo de un camión en el cruce de las localidades de Las Choapas-Ocozocoautla.
La Policía descubrió un compartimento secreto en el que viajaban los indocumentados algunos de ellos deshidratados, indica el comunicado.
Los inmigrantes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) mientras que los vehículos y los “polleros”, quedaron a disposición de la fiscalía federal.
Inicia Programa de Repatriación Voluntaria 2007
El Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2007 iniciará hoy, con el fin de evitar el fallecimiento de personas que intentan ingresar a Estados Unidos por las zonas desérticas más peligrosas de Sonora y Arizona.
El programa se aplicará por cuarto año en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana de Nacionales Mexicanos, firmado en febrero de 2004 por las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación con el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.
A través de un comunicado conjunto, las dependencias indicaron que el programa y sus actividades se extenderán hasta el 30 de septiembre del año en curso.
Detallaron que en las tres ediciones previas de esta iniciativa se repatriaron, de manera voluntaria y segura, más de 50 mil mexicanos, quienes tenían un desgaste físico serio, producto de las largas caminatas y la exposición a las altas temperaturas.
Tan sólo en 2006 participaron más de 15 mil mexicanos en este programa, sobre todo de los estados de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
La Secretaría de Gobernación (Segob) y la cancillería precisaron que los mexicanos detenidos en los Centros de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Nogales y Yuma, Arizona, serán entrevistados por personal de los consulados de México en esas regiones y Tucson.
Asimismo tendrán audiencia por el Instituto Nacional de Migración y del Grupo Beta. Los encuentros tendrán como finalidad verificar que su participación en el programa sea voluntaria, darles asistencia consular, incluso especializada para los más vulnerables.
La repatriación de aquellos connacionales que voluntariamente hayan expresado su decisión de regresar a territorio nacional y de participar en esta modalidad, se realizará mediante dos vuelos diarios a la Ciudad de México.