El Parque Guadiana será objeto de un nuevo rescate, en esta ocasión, en su zona sur.
Ya no habrá necesidad de talar árboles pues ya se retiraron algunos que estaban enfermos, afirman
El Siglo de Durango
Este día será aprobado –se prevé que por unanimidad- el proyecto de rescate de la parte sur del Parque Guadiana, el cual aseguró Arturo López Bueno, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, ha sido minuciosamente revisado por los regidores.
“El objetivo es rescatar parte del parque que está derrumbada, olvidada y que no representa ningún espacio de esparcimiento ni tampoco condiciones ambientales adecuadas, es la parte sur que colinda con el estacionamiento”, expuso el militante del Partido del Trabajo (PT).
Según narró, el proyecto incluye la construcción de una barda para delimitar el parque de la presión de la zona urbana, trabajos de jardinerías, césped, platación de flores y arbolado, sistema de riego, andadores, el rescate de la ciclopista, entre otras cosas.
La obra implica una inversión de seis millones de pesos (mdp), 50 por ciento del Gobierno Federal, 25 por ciento el Estado y el resto el Gobierno Municipal.
“Es una obra compartida con los tres niveles de Gobierno. Lo que dicen los que van a ejecutar la obra es que se llevan alrededor de tres meses (en terminar), poco más o poco menos. Ya no habrá necesidad de talar algunos árboles, en la parte sur sí se retiraron algunos que estaban enfermos”, platicó.
López Bueno disertó que el proyecto sufrió varias adecuaciones mientras era analizado por las respectivas comisiones en el Ayuntamiento.
“Primero se evitó la ampliación de la calle, la propuesta incluía quitarle seis metros al parque, eso se modificó. Los andadores se planteaban de adoquín y se definió que algunos fueran de terracería, se consideraba crear dos plazoletas de concreto y se eliminó una. Con la revisión que hicieron las comisiones se logró evitar que la mancha de concreto al interior del parque siga creciendo”, dijo.
“El diseño es sustentable, que no impide la filtración del agua, es un diseño que no tiene como objetivo llenar de concreto al parque, sino todo lo contrario, rescatar áreas verdes y dignificarlas, creo que hicimos un buen análisis. Todavía en la última reunión se presentó una lista como de 30 observaciones técnicas del proyecto”, puntualizó.
Se tomaron en cuenta instalaciones apropiadas para las personas con capacidades diferentes. Se evitó que se construyeran instalaciones al interior de la Ciclopista, conforme lo notificó el petista.
“Los regidores le metieron mano justificadamente y las direcciones accedieron y es un proyecto que sí consensua a todas las fracciones políticas y a las diferentes dependencias”, manifestó.
Supervisión
Direcciones Municipales que analizaron el proyecto de rescate del Parque Guadiana en la zona sur.
-Protección Civil.
-Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
-Servicios Públicos.
-Salud Pública y Medio Ambiente.
-Además se hizo una consulta ciudadana en donde participaron casi 11 mil personas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.