EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Reserva ecológica Sierra y Cañon de Jimulco: beneficio común para todos

A la ciudadanía

José Luis Blando Navarrete

¿Cuál es el interés por la conservación de los ecosistemas de la Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco? Simple, su conservación nos proporciona grandes beneficios en común a todos. Éstos los podemos comentar como beneficios:

- Locales, a través de la captura de carbono, en donde las plantas capturan el bióxido de carbono de la atmósfera, lo incorporan y transforman en materia orgánica, como flores, frutos, semillas, fibras entre otros, que son aprovechados de manera directa (plantas medicinales, forrajeras, de consumo humano entre otras) o bien trasformados para su uso (aceites, alcoholes, tinturas, carbón).

- Regionales, como “fábrica de agua” para la región. La extensa vegetación arbórea y arbustiva en la parte alta de la sierra, atrapa y condensa entre sus hojas el vapor de agua presente en la atmósfera (bruma, neblina, rocío) formando gotas. Éstas se deslizan suavemente por la planta hasta llegar al suelo, en el cual se infiltra o absorben. Ya en el subsuelo, estas pequeñas gotas de agua siguen avanzando a través de los espacios por diferentes conductos hasta formar pequeños “veneros subterráneos”, que brotarán tierras abajo en forma de manantiales, los cuales proporcionan el vital líquido a los habitantes de toda la región y son contribuyentes del caudal del río Aguanaval.

- Nacionales ya que constituye un reservorio de la biodiversidad de las zonas áridas, entendiendo este concepto como la diversidad genética, todas y cada una de las especies de plantas, animales, hongos, bacterias y demás organismos vivos que mantienen su información en genes que se localizan en los núcleos de las células de todo su cuerpo. La Reserva Ecológica de Jimulco es un área privilegiada por contener un gran número de especies de plantas, animales y otros seres vivos, lo que representa una extensa diversidad de especies, además de una serie de ambientes y paisajes. De esta manera, en una superficie de 65 mil hectáreas es posible encontrar bosques de encinos y pinos piñoneros, como los observados por el rumbo de Santa María del Oro, Durango y sus alrededores, así como la presencia de chaparrales (tipo de vegetación arbustiva de las partes altas de la Sierra Madre Oriental) o bien, matorrales submontanos o de pie de monte, como los que observamos cuando visitamos los alrededores de Monterrey, Nuevo León.

También podemos encontrar entre los cañones de la Sierra de Jimulco ambientes con vegetación exuberante que nos recuerdan épocas geológicas pasadas cuando el clima de Coahuila era más húmedo y su vegetación estaba compuesta por densos bosques y matorrales templados.

- Por último, los beneficios internacionales que representa la existencia de biodiversidad, una cubierta vegetal sana, el manejo adecuado de los recursos naturales de la reserva, la reducción y/o ausencia de los incendios forestales y la vigilancia y monitoreo que se hace de la reserva, contribuye a reducir el calentamiento global o cambio climático, lo cual entre otros, afecta el clima de manera regional y general. Recordemos que éste se debe a las actividades del hombre, como son las emisiones de gases “invernadero”, a la producción del metano derivado de la digestión del ganado, al carbono de la combustión de combustibles fósiles o del petróleo. Éstos se emiten a la atmósfera en gran cantidad de partículas que evitan que la energía radiante que llega de la superficie proveniente del Sol regrese nuevamente al espacio y quede atrapada en las capas de la atmósfera próximas a la superficie terrestre, creando el efecto de “invernadero”.

Como podemos apreciar, todas las plantas verdes son capaces de compensar esta enorme cantidad de carbono en sus tejidos. Es así como la cubierta vegetal cobra importancia en la regulación del clima, ya que cada molécula de carbono que capturan las plantas durante el proceso de la fotosíntesis, es una molécula de carbono menos que se incorpora a la atmósfera, por lo tanto, entre mayor cubierta vegetal tengamos en la región, mayores beneficios ambientales obtenemos y contribuimos a reducir el calentamiento global del planeta.

Es importante mantener las relaciones entre los organismos y su medio (procesos ecológicos de los cuales el hombre no está excluido - trama de la vida), ya que los servicios ambientales que proporciona la reserva a la comunidad en general son vitales para esta región y sus habitantes. A nosotros nos corresponde mejorar nuestra calidad de vida haciendo pequeñas acciones para evitar el deterioro de nuestro entorno.

jlblando@chapingo.uruza.edu.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 288117

elsiglo.mx