Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reservan datos sobre amenazas del narco

JUAN MANUEL ANGUIANO-AEE

Determina la Presidencia mantener como información clasificada por dos años las amenazas contra funcionarios del Gobierno.

EL SIGLO DE TORREÓN

MÉXICO, DF.- La Presidencia de la República determinó mantener como información clasificada las amenazas que reciben funcionarios de alto nivel del Gobierno Federal como consecuencia de la lucha contra el crimen organizado.

En respuesta a una solicitud hecha a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Unidad de Transparencia de Los Pinos estableció que las amenazas, intimidaciones y otros mensajes de desafío contra secretarios de Estado y otros funcionarios federales se mantendrán como información “reservada” hasta por dos años.

De acuerdo con la casa presidencial, divulgar ese tipo de información podría generar un daño para los funcionarios involucrados, “en virtud de que puede poner en peligro la vida y la seguridad de las personas a las cuales van dirigidas las mismas”.

El presidente Felipe Calderón reveló el jueves en una entrevista con una agencia de noticias que tanto él como miembros de su familia han recibido amenazas por parte del crimen organizado, como consecuencia de los operativos que ha desplegado el Gobierno federal en diferentes entidades del país.

No obstante, la Presidencia determinó clasificar cualquier tipo de información relacionada con este tipo de mensajes y en consecuencia, con las investigaciones derivadas de ellos.

La polémica en torno a las amenazas contra funcionarios federales relacionados con asuntos de seguridad pública y procuración de justicia han estado presentes en el sistema político nacional desde hace décadas.

Uno de los casos más controvertidos se dio en septiembre de 2005, cuando el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, murió junto a otros ocho funcionarios al desplomarse el helicóptero oficial en el que viajaban rumbo al penal de máxima seguridad de El Altiplano, antes conocido como La Palma, en el Estado de México.

Una semana después del accidente, el entonces vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, reveló que tanto él como otros funcionarios de Los Pinos habían recibido amenazas de muerte en mensajes anónimos atribuidos al crimen organizado.

Tras la caída del helicóptero Bell en el que viajaba el funcionario se conoció que había reportes de amenazas en su contra, presuntamente por parte del Cártel que comanda Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán.

Estas versiones fueron confirmadas por Los Pinos, pero desmentidas, días después, por la SSPF, que en un comunicado del 26 de septiembre estableció que “nunca, por ninguna vía, (Ramón Martín Huerta) recibió amenaza de muerte alguna durante su desempeño como secretario de Seguridad Pública”.

La dependencia argumentó en ese momento que la supuesta reunión en la que “El Chapo” habría ordenado atentar contra el extinto funcionario no pudo ser corroborada.

Critica diputado revelación de Calderón

Al denunciar que ha sido amenazado por el narcotráfico, el presidente, Felipe Calderón, trata de pasar como un “mártir” de la lucha contra el hampa, consideró la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

Luis Sánchez, vocero de la bancada perredista en San Lázaro, sostuvo que en el país ha habido muchos asesinatos de mexicanos, que seguramente fueron amenazados previamente.

“El asunto es que la amenaza está sobre muchos mexicanos”, dijo. Sin embargo, externó su preocupación porque el presidente sea amenazado pues cualquiera puede ser blanco de ello.

Recordó que al presidente Calderón lo protege el Estado Mayor Presidencial (EMP) pero millones de mexicanos están a expensas de la delincuencia.

A pregunta expresa, de si Calderón busca convertirse en “mártir”, para elevar su popularidad Sánchez respondió:

“Sí, podría ser este el caso, que use esta situación para tratar de levantar el rating”.

Héctor Larios, coordinador de la bancada del PAN, consideró que la lucha frontal al narcotráfico ha obligado a los cárteles de la droga a responder.

Sostuvo que el presidente no cejará ese combate y continuará con su labor.

Larios dijo que la sociedad no aceptaría la alternativa de no combatir al narcotráfico.

Raúl Cervantes, diputado de PRI, consideró como “normal” la respuesta del hampa contra el Estado mexicano.

Leer más de Nacional

Escrito en: CONTRA EL NARCO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 266604

elsiglo.mx