En el tema de las reservas territoriales se requiere unir esfuerzos para concretar opciones que permitan generar una mayor vivienda económica, ya que es una necesidad que se mantiene latente a nivel nacional, consideró la Corett.
El Siglo de Durango
La necesidad de reservas territoriales para impulsar la construcción de viviendas económicas es un asunto que se presenta en todo el país, y en el caso del estado la Comisión Reguladora para la Tenencia de la Tierra (Corett) ofrece algunas en las zonas de Lerdo y Durango.
Lo anterior fue manifestado por su director general, Juan Manuel Carreras López, quien añadió que resulta importante el tema de la vivienda económica, aquél dirigido a personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos.
Indicó que hace una semana en el Foro del Infonavit se firmó un convenio entre Corett y los Gobiernos Estatales para concertar acciones y proveer de suelo libre, reservas territoriales a fin de desarrollar vivienda económica con una importante oferta en todas las zonas urbanas.
... “Podemos ir concertando algunas acciones, hay algunos lotes que forman parte de Corett que pudieran utilizarse, particularmente entre las zonas de Lerdo y Durango para estos efectos, pero lo más importante es unir esfuerzos para tratar de lograr desarrollar una acción de esa naturaleza”, expresó.
Recientemente la Delegación del Infonavit consideró urgente que los ayuntamientos privilegien la adquisición de reservas territoriales, pues de no hacerlo se corre el riesgo de no invertir todas los recursos en el sector y no alcanzar las metas proyectadas de construcción de casas nuevas.
En ese sentido, el Director General de Corett precisó que en la Comisión que preside se cuenta con los programas de Regularización y el de Adquisición de Reservas Territoriales que están dirigidos a tratar de resolver el problema patrimonial del suelo urbano, de las personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos, precisó.
Explicó que en el caso de las reservas territoriales se requiere unir esfuerzos para concretar opciones que permitan generar una mayor vivienda económica, ya que es una necesidad que se mantiene latente a nivel nacional.
Recientemente Otniel García Navarro, titular del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), consideró necesario tener una política de vivienda más fuerte, para la adquisición de reserva territorial y la intervención de los tres niveles de Gobierno.
Destacó que a pesar del rezago histórico que se tenía se ha logrado abatir dicho problema, ya que antes se registraban más casos de hacinamiento.
Acciones de vivienda
Según datos del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) de septiembre del 2006 al mismo mes del 2007 se ejecutaron acciones de vivienda en los 39 municipios con una inversión de poco más de 372 millones de pesos en los 18 programas que aplicaron.
Para este tercer año de ejercicio gubernamental, los recursos aplicados tuvieron un incremento al pasar de 357 millones de pesos, ejercidos durante el segundo año de gobierno, a 372 millones 681 mil 427 pesos, inversión que permitió la ejecución de 32 mil 573 acciones de vivienda, reveló la dependencia.
Los programas aplicados durante este periodo fueron Cuarto Adicional, Construcción de Vivienda, Adquisición de Vivienda, Programa Preventivo Especial, Programa de Muretes para Acometida, Vivienda Campesina, Mejoramiento de Vivienda Urbana, Ampliación de Vivienda y Reserva Territorial.