Efectivos del Ejército Mexicano arribaron al edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en Periférico y Bravo. En la azotea dos soldados con armas de grueso calibre resguardan el inmueble, donde el acceso fue restringido por cuestiones de seguridad.
Militares llegan al edificio de Seguridad Pública de Torreón para cuidarlo.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Ante los hechos violentos registrados en las últimas horas, el Ejército tomó el resguardo del edificio de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón.
Una docena de militares permanece en la azotea del edificio de Seguridad Pública, mientras que 20 elementos más se encuentran dentro del inmueble.
Agentes preventivos de la Policía Municipal con armas de grueso calibre impiden el paso al edificio a cualquier persona ajena a la corporación.
La llegada de elementos del Ejército a Seguridad Pública ocurrió tras una balacera registrada ayer por la tarde en la colonia Arboledas, la cual se encuentra ubicada a menos de un kilómetro del edificio de la Policía.
En el estacionamiento de las patrullas se pudo observar un camión DINA con capacidad para 30 elementos del Ejército, además de una camioneta Hummer.
Debido a la violencia registrada en los últimos días en la Comarca Lagunera, ayer en la Ciudad de México el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, sostuvo una reunión con el presidente de la República, Felipe Calderón, a quien le solicitó su respaldo para fortalecer la presencia de Fuerzas Federales de Seguridad en el Estado.
Calderón Hinojosa dijo que la lucha contra el crimen organizado es un reto nacional y ofreció atender la petición del gobernador de Durango.
Piden ‘cerrar filas’
Autoridades y legisladores pidieron “cerrar filas” contra la violencia registrada en los últimos días en la región. El alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón Arce, dijo que se trabaja con las autoridades de los tres niveles de Gobierno ante la presencia del crimen organizado en la región “que trata de tomar a la región como su rehén”.
Para Rendón Arce resulta preocupante la desaparición de Enrique Ruiz Arévalo, comandante de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado.
“El caso de por sí es grave, pero más grave es que quienes realizan el ‘levantón’ van con uniformes de la AFI para no llamar la atención”.
Por su parte, el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, dijo que no pretende contratar vigilancia personal, tampoco portar armas ni proteger su vehículo con blindaje de seguridad.
Para José Antonio Jacinto Pacheco, diputado del PAN, es tiempo de dejar a un lado los intereses partidistas para crear un frente común contra la violencia.
“No es un momento apropiado para detenernos por cuestiones políticas o de partidos políticos, es el momento de que las autoridades de todos los niveles de Gobierno cierren filas para contrarrestar los efectos de la delincuencia que se registran en La Laguna”, dijo.
El diputado del PRI, Jorge Abdala Serna, demandó acciones inmediatas para detener la sicosis y la paranoia que empieza a atrapar a los laguneros.
“Los ciudadanos de La Laguna están intranquilos, es una sociedad sin mayores complicaciones y este tipo de sucesos está alterando a la población”, dijo.
Secuestro de comandante llega a la prensa de EU
La desaparición del jefe del grupo antisecuestros de Coahuila, Enrique Ruiz Arévalo, llegó ayer a varios medios de Estados Unidos.
La agencia AP, la de mayor distribución en ese país, recogió en un cable la noticia del secuestro del titular de la Dirección General de Investigación de Secuestros y Crimen Organizado del Estado (DGISCOE).
El cable llegó luego al portal noticioso de la cadena televisiva NBC, así como al diario Houston Chronicle y a los portales de Internet de televisoras de varias ciudades. La nota da cuenta de la desaparición de Ruiz Arévalo en el contexto de otros hechos violentos ocurridos ayer.
En México, los diarios Reforma y El Universal, los de principal circulación nacional, publicaron la noticia.
Ruiz Arévalo fue secuestrado el lunes en la mañana por un comando de cuatro hombres portando uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Hasta ayer no se conocía su situación y la Procuraduría de Coahuila no contaba con pistas.
Varios empresarios de La Laguna elogiaron la labor de Ruiz Arévalo y expresaron alarma por el secuestro del comandante policiaco, a quien se le atribuye que en los últimos años no hayan ocurrido plagios en La Laguna de Coahuila. Sin embargo, por motivos de seguridad, ninguno quiso dar su nombre.