Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Resguarda EU armas nucleares de Pakistán

Estados Unidos entregó a Pakistán desde helicópteros hasta lentes infrarrojos para la detección de equipos nucleares, para fortalecer la seguridad de su armamento nuclear. (Archivo)

Estados Unidos entregó a Pakistán desde helicópteros hasta lentes infrarrojos para la detección de equipos nucleares, para fortalecer la seguridad de su armamento nuclear. (Archivo)

EFE

Revelan que en los últimos seis años el Gobierno estadounidense ha gastado casi 100 mdd en su programa de apoyo secreto.

El Gobierno de Estados Unidos ha gastado casi cien millones de dólares en un programa secreto en los últimos seis años, para ayudar a Pakistán a resguardar su arsenal nuclear, dijo ayer el diario The New York Times.

Citando fuentes de alto rango del Gobierno, el diario indicó que, sin embargo, ante la incertidumbre por la situación política en Pakistán, “se intensifica el debate” sobre si Estados Unidos ha hecho lo suficiente por ayudar al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, a resguardar los laboratorios y armamentos nucleares.

Además, surgen interrogantes sobre si la renuencia del Gobierno paquistaní de revelar ciertos detalles sobre su arsenal nuclear también “debilita la eficacia de esos esfuerzos de seguridad”, añadió.

La ayuda, incluida en asignaciones secretas del presupuesto federal, ha estado destinada a la capacitación de funcionarios paquistaníes en territorio estadounidense y a la construcción de un centro de capacitación sobre seguridad nuclear en Pakistán, precisó el diario, que también cita a ex funcionarios del Gobierno de Washington.

El centro debió entrar en funcionamiento este año pero su construcción no ha concluido.

El rotativo indicó que Estados Unidos entregó a Pakistán “un montón de equipos”, desde helicópteros hasta lentes infrarrojos para la detección de equipos nucleares, para fortalecer la seguridad del armamento nuclear y los laboratorios donde se produjo “el peor caso de proliferación nuclear en la era atómica”.

Aunque aparentemente el arsenal está protegido y Pakistán ha dado garantías a EU en ese sentido, “en muchos casos el Gobierno paquistaní ha mostrado renuencia para mostrar a las autoridades estadounidenses dónde y cómo se utilizan esos armamentos”, continuó el artículo del New York Times.

Esa renuencia se debe a que “los paquistaníes no quieren revelar la ubicación de sus armas o el tipo o cantidad” del combustible que produce el país, agregó.

El programa de ayuda secreta fue creado después de los atentados de 2001, cuando el Gobierno del presidente George W. Bush estudiaba si EU debía compartir o no el denominado sistema “PALS”, que impide la detonación de un arma si no se utilizan los debidos códigos y autorizaciones.

Al final, el Gobierno de Bush decidió que, debido a restricciones legales, no podía compartir con los paquistaníes el sistema PALS, considerado “una de las joyas de la corona de la tecnología de protección nuclear”, señaló The New York Times.

REVELAN QUE JORDANIA TIENE PROGRAMA NUCLEAR

El Rey Abdulah II de Jordania desveló hoy que su país desarrolla un programa nuclear con fines económicos y dijo sentirse inquieto ante la vaguedad de los temas a tratar en la conferencia sobre Oriente Medio que se celebrará este mes en Annapolis (Estados Unidos).

“Sí, tenemos un programa nuclear con fines económicos”, reveló el monarca jordano en una entrevista concedida al semanario “Der Spiegel” durante su reciente visita a Alemania.

“Jordania tiene la suerte de contar con casi el 3 por ciento de las reservas mundiales de uranio, y no sólo eso, se trata de uranio de muy alta calidad. Eso hace que la opción nuclear nos resulte muy interesante. Resumiendo: sí, tenemos un programa nuclear”, declaró Abdulah II.

Agregó que la opción nuclear no es en el caso de Jordania nada nuevo pues “ese tema ha sido recurrente en las conversaciones que hemos mantenido con Occidente en los dos o tres últimos años”.

“El precio del petróleo afecta negativamente nuestra economía y nos obliga a buscar alternativas en coordinación con la organización internacional competente”, sostuvo el Rey, que legitimó aspiraciones similares del mundo árabe, aunque, especificó, “espero que nadie en Oriente Medio piense otra cosa que en el uso pacífico de la energía atómica”.

A la pregunta de si Irán tampoco, el Rey respondió que “en todo caso, ningún país árabe”.

“Irán tiene ambiciones nucleares y lo dicen los propios iraníes. En cualquier caso, Jordania tiene un vecino con capacidad nuclear”, recordó el Rey sin mencionar explícitamente a Israel.

Respecto a sus relaciones con este país, Abdulah II dijo que la paz con Israel es “un imperativo estratégico”, pero lamentó que esa paz estratégica no haya tenido efectos en la economía jordana.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estados Unidos entregó a Pakistán desde helicópteros hasta lentes infrarrojos para la detección de equipos nucleares, para fortalecer la seguridad de su armamento nuclear. (Archivo)

Clasificados

ID: 312073

elsiglo.mx