Residentes de Caribbean Terrace, en la bahía View, Jamaica, aseguran su casa antes del paso del huracán Dean, Jamaica se prepara para la llegada del poderoso huracán hoy por la tarde. (EFE)
Turistas atemorizados colmaron los aeropuertos de las naciones caribeñas ayer en busca de vuelos que los sacaran de la trayectoria del huracán Dean, mientras la poderosa tormenta que ha matado a seis personas comenzaba a castigar la República Dominicana y Haití y amenazaba a Jamaica y las Islas Caimán.
La furia del huracán comenzó a sentirse ayer en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, donde un niño fue arrastrado al mar y murió ahogado, otras seis personas resultaron heridas y 15 viviendas fueron destruidas, de acuerdo con las autoridades.
En el sector La Playita de Manresa, en la capital, las autoridades reportaron 15 viviendas destruidas por los fuertes vientos procedentes del mar Caribe, que se combinaron con el ablandamiento de los terrenos a causa de las lluvias caídas en las últimas horas.
Jamaica abrió refugios en todo su territorio ayer y Cuba declaró el “estado de alerta” mientras las aguas cálidas del Caribe fortalecían aún más al huracán Dean, que según los meteorólogos podría alcanzar la categoría 5, la más poderosa.
Los expertos vaticinaban que Dean, que era un huracán de categoría 4 con vientos sostenidos de 240 kilómetros, podría pasar al sur de la isla La Española aunque arrojaría cerca de 13 centímetros (cinco pulgadas) de lluvia en Haití y la República Dominicana, que comparten la isla y son proclives a inundaciones y deslizamientos de tierra devastadores.
El territorio dominicano sintió en la tarde del sábado los primeros efectos de Dean, sobre todo con fuertes oleajes, que ya causaron heridas a dos personas, mientras decenas de curiosos eran alejados del área del malecón de la capital, informaron las autoridades.
Las autoridades dominicanas reportaron que 139 circuitos y cuatro plantas de energía eléctrica fueron sacadas de servicio como medida de precaución.
Los pueblos del suroeste son los más amenazados por Dean y en toda la costa se registraban olas que llegaban a la altura de las palmeras.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami emitió también una advertencia de tormenta tropical para el centro de Cuba, donde el Gobierno declaró “estado de alerta” en seis provincias ayer temprano. Soldados y trabajadores de emergencia se preparaban para acondicionar escuelas y otros edificios del Gobierno como refugios temporales de ser necesario, informó la radio estatal.
En Jamaica, que se espera sea azotada de manera directa por la tormenta hoy domingo, los turistas comenzaron a hacer fila frente al aeropuerto de Montego Bay antes del amanecer para reservar vuelos antes de la llegada del huracán.
Las autoridades de Haití, en tanto, emitieron una alerta para las comunidades costeras donde viven miles de personas. En 2004, la tormenta tropical Jeanne castigó al país, provocando inundaciones que mataron a cerca de mil 900 personas y dejaron desaparecidas a otras 900.
Todos los vuelos desde la capital, Puerto Príncipe, al sur de Haití fueron cancelados el sábado y las autoridades prohibieron que las embarcaciones pequeñas salieran de la costa, dijo la agencia de manejo de emergencias.
...Y en EU declaran estado de emergencia
El presidente de EU, George W. Bush, aprobó ayer una declaración de emergencia previa al posible impacto del huracán Dean para el estado de Texas, informó un portavoz de la residencia oficial.
La declaración de emergencia, solicitada por el gobernador de Texas, Rick Perry, permitirá al Gobierno Federal desplazar ahora personal, equipamiento y provisiones a la zona, de forma que el estado pueda estar preparado si el huracán golpea sus costas.
Bush aprobó la medida en su rancho de Crawford (Texas) donde pasa unos días de descanso.
Perry declaró a mediados de esta semana el estado de emergencia en el estado.
Desde entonces, camiones con suministros y otros recursos se han desplazado hacia las rutas de evacuación, mientras otros vehículos con combustible han viajado hacia las comunidades costeras.
Además, los equipos de emergencia están en alerta.
Otros estados del Golfo de México como Luisiana y Mississippi también han comenzado a prepararse para lo peor, aunque los meteorólogos dicen que todavía es demasiado pronto para saber si golpeará las costas de EU.
Así, Kathleen Blanco, la gobernadora de Louisiana, declaró el estado de emergencia el viernes y exigió a las autoridades federales que se comprometan a enviar recursos a la zona de forma inmediata, si Dean golpea su estado.
En Mississippi el gobernador Haley Barbour y los responsables de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) advirtieron a las 13 mil familias que viven en viviendas provisionales desde que el huracán Katrina golpeó la zona hace dos años que se preparen para ser evacuados, en caso de que el ciclón azote el Golfo de México.
Los meteorólogos prevén que la actual temporada de huracanes, que arrancó a principios de junio y se prolongará hasta finales de noviembre, sea más activa de lo habitual.
Esas predicciones causan especial nerviosismo en la región del Golfo, que todavía no se ha recuperado del devastador golpe del Katrina, que asoló la zona a finales de agosto de 2005.