ESCENARIOS- “La desaceleración económica en México es evidente a partir del tercer trimestre del año”. EDUARDO TRICIO HARO, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE GRUPO LALA
TORREÓN, COAH.- Para Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, 2007 ha sido un año complicado, ya que en el tercer trimestre del año se observa una clara desaceleración económica en México.
Indicó que la desaceleración económica en Estados Unidos, ya ha comenzado a tener efectos negativos en el consumo del país, situación que comienza a verse en algunos sectores productivos.
Tricio hizo mención que los ingresos y utilidades de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores han decrecido en el reporte del tercer trimestre contra los resultados del primero y segundo.
“Se ve una clara desaceleración en México, esperamos en 2008 revertir esta tendencia y se tenga la capacidad para hacerlo”.
Señaló el presidente del Consejo de Administración que la desaceleración económica se observa en el penúltimo trimestre del año, situación que preocupa por la gran dependencia que existe con la economía americana, particularmente el sector exportador tiene una gran dependencia de Estados Unidos, y subrayó: claramente la desaceleración americana nos va a pegar.
Reconoció que las finanzas públicas del país son sanas, al igual que los indicadores macroeconómicos, y afirmó que “no veo que vaya a generar una crisis mayor en el país, gracias a que habido responsabilidad de las autoridades económicas para mantener en regla estos indicadores”. Sin embargo, opinó que es tiempo de redoblar esfuerzos, de ser más competitivos y seguir trabajando.
Proveedores de dos franquicias
Sin tener aún mayor información sobre la planta que instalarán en la Unión Americana, Tricio informó que la asociación común que se tiene con la firma Starbucks Coffee México comenzó en 2002, con la apertura de su primer tienda en el país.
Grupo Lala es el proveedor de uno de sus principales insumos: la leche. Desde el año 2002 a la fecha dan servicio a todas las tiendas que operan en territorio nacional, por lo que el presidente del Consejo de Administración, dijo que “nos sentimos contentos que la firma internacional llegue a La Laguna, ya que todavía hay muchas ciudades en donde no esta presente”.
La firma lagunera tiene participación en todos los productos que llevan leche, situación que se repite en otra importante franquicia de alimentos como lo es Mc Donalds.
Tricio informó que también son proveedores de leche y en las sucursales pueden comprar leche ultra pasteurizada en su presentación individual. De igual forma, producen la base de los helados y otros productos de esta franquicia.
“Realmente participar en estas empresas mundiales, con una imagen de primera calidad, es algo que a Lala le complace muchísimo y le permite con ello participar en la calidad de los productos”.