Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Resiste el narco operativos

REACOMODO| LOS SITIOS QUE DEJARON LOS JEFES DEL NARCOTRÁFICO AHORA SON OCUPADOS POR SUS FAMILIARES: PGR.

Reconoce la Procuraduría que algunos capos como Benjamín Arellano Félix, siguen operando desde la cárcel.

EL UNIVERSAL

México, DF.- Los siete cárteles de la droga que operan en México siguen vigentes. Nada impidió su recomposición, la creación de alianzas entre estas organizaciones, el reclutamiento de bandas locales para extender su poder. Los sitios que dejaron los jefes del narcotráfico están ocupados por sus familiares. En la mayoría de los casos, sus hermanos son líderes o lugartenientes y hasta capos como Benjamín Arellano Félix, siguen operando desde la cárcel.

Los cárteles mexicanos mantienen el control de sus territorios, pese a los 80 mil detenidos en el sexenio pasado y a la actual ofensiva de las fuerzas federales en las regiones en las que operan.

El análisis elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y fechado el 16 de febrero de 2007 revela la situación actual de cada una de estas siete organizaciones.

En los últimos años, a pesar de la muerte de Ramón Arellano y la detención de sus hermanos Francisco Javier y Benjamín, se reconoce que este último líder ?continúa dirigiendo a la organización? desde el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, en el que está recluido. Desde ahí controla las acciones en 15 estados del país.

Este líder tiene como principal colaborador a Manuel Aguirre Galindo, alias El Caballo, que controla células en Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada y El Valle, en Baja California; mientras que se tiene identificada a una familia de apellido Zataráin que opera en Mazatlán, La Noria y Culiacán, Sinaloa. Una estructura en la que Eduardo y Enedina Arellano son los jefes financieros.

El Cártel de Juárez, revela el documento, también se ha reconstituido y fortalecido, ?a través de la integración de bandas locales y alianzas que han incrementado su presencia nacional e internacional?, lo cual le permite mantenerse en 21 entidades, con Vicente Carrillo Fuentes y su sobrino Vicente Carrillo Leyva, como jefes de la organización.

La principal alianza que logró esta organización actualmente, revela el Cenapi, es con el Cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín ?El Chapo? Guzmán, que aunque se debilitó mantiene su presencia en 17 estados de la República Mexicana.

No obstante la sociedad entre los Cárteles de Juárez y Sinaloa, los hombres clave de esta última organización y dentro de la alianza, siguen siendo Ismael ?El Mayo? Zambada, los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva e Ignacio ?Nacho? Coronel Villarreal.

Además de estos jefes, en el Cártel de Sinaloa aparecen otros nombres de lugartenientes como Cándido y Valerio Palma Salazar, hermanos de Héctor ?El Güero? Palma (extraditado el 19 de enero pasado a Estados Unidos); además de Humberto y Jesús Loya Pérez, Manuel Alejandro Aponte Gómez, ?El Bravo? y Ernesto Guzmán Loera, hermano de ?El Chapo?.

A este grupo se suma el Cártel de Los Valencia, que tiene presencia en diez estados del país, con la jefatura de Luis Valencia Valencia (también identificado como Óscar Orlando Nava Valencia), quien de acuerdo con el documento ?ha establecido fuertes nexos con el Cártel de Sinaloa? y que cuenta en su nómina de operadores con sujetos identificados como José Benavides Martínez, Juan Calixto Ramos Vázquez y José Silverio Martínez González.

En este diagnóstico se reconoce que el Cártel de Pedro Díaz Parada, pese a la captura de su líder Pedro Díaz el 16 de enero de este año, rápidamente se reestructuró y el lugar ha sido ocupado por sus hermanos Eugenio Jesús, ?Don Chuy? y Domingo Aniceto, alias ?Don Cheto?, quienes tienen como principales colaboradores a Ignacio Luna Toledo y Apolinar Albarras Salazar.

Finalmente, pese a que los hermanos José de Jesús, Adán y Luis Ignacio Amezcua Contreras fueron detenidos y sentenciados, se reconoce que su captura no dejó inoperante al Cártel que lleva su apellido y actualmente Jaime Arturo Ladino Ávila es considerado el jefe principal de la organización en siete regiones del país.

Leer más de Nacional

Escrito en: Operativos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261349

elsiglo.mx