ELOGIO| AFIRMA PREMIER INGLÉS QUE LAS MEDIDAS DURAS Y DE SEGURIDAD SIRVEN PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO.
Buscan México y Gran Bretaña frenar la emisión de gases invernadero.
AP
LONDRES.-El presidente mexicano Felipe Calderón y el primer ministro británico Tony Blair se comprometieron a cooperar más para frenar la emisión de gases invernadero que contribuyen al cambio climático mundial, en un comunicado conjunto que emitieron antes de su reunión.
Calderón, que se encuentra en una gira de seis días por Europa, realizaba su primera visita a Londres desde que asumió el poder el 1° de diciembre, con la meta de presentar las oportunidades que ofrece México para los inversores.
En la declaración conjunta, los líderes elogiaron los esfuerzos de México para reducir las emisiones de gases invernadero y el progreso para desarrollar un "sistema de intercambio global (de gases) más libre y justo".
Los intentos de México de reducir las emisiones de gases contaminantes fueron "un ejemplo de cómo una economía emergente puede desempeñar un papel activo contribuyendo a resolver un problema global", indicó el comunicado.
Blair y Calderón manifestaron que sus naciones "querían garantizar un resultado ambicioso y que aliente el desarrollo en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio".
Dijeron asimismo que cooperarán en las reformas de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.
El primer ministro británico Tony Blair elogió el lunes a México como un modelo para los países de América Latina y dijo que sus valores y reformas económicas ofrecían una mejor plataforma de cooperación que la de los gobiernos izquierdistas de la región, entre ellos el del presidente venezolano Hugo Chávez.
Le preguntaron a Blair si la tendencia hacia la izquierda en Latinoamérica representaba una amenaza para las relaciones internacionales, y dijo que compartir los valores eran la clave para mantener los lazos.
El líder venezolano asistió a la ceremonia de asunción al poder del presidente de Nicaragua Daniel Ortega en diciembre, y selló alianzas con sus colegas izquierdistas Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, y José Ramón Machado Ventura, el enviado cubano de Fidel Castro.
Blair manifestó que a diferencia de sus colegas izquierdistas, Calderón alentaba políticas que atraían inversiones, mejorando los servicios públicos e intentando combinar la prosperidad económica con la justicia social.
"En mi opinión, es la mejor manera para que los países se desarrollen en un mundo que está cada vez más abierto", declaró Blair a la prensa.
Blair ha respaldado un diálogo más estrecho entre las economías emergentes y el Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo, y la expansión del Consejo de Seguridad de la ONU.
El G-8 está integrado por Rusia, Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia.
La declaración conjunta insta además a Irán a suspender su programa nuclear. Teherán sostiene que sus actividades sólo apuntan a generar energía atómica, pero Estados Unidos y sus aliados consideran que está desarrollando armas nucleares de manera clandestina.
Calderón partió de México la semana pasada en su primera gira por Europa. Asistió al Foro Económico Mundial realizado en Suiza, y allí se reunió con otros líderes.
Durante un seminario con empresarios británicos en Londres, Calderón adelantó que piensa cumplir los pronósticos del banco de inversión Goldman Sachs recogidos recientemente en "The Economist", que sugieren que, en las próximas décadas, México se contará entre las principales economías del planeta junto a China, la India o Rusia.
"Ello es posible y así será", subrayó el gobernante en el acto organizado por la Confederación de la Industria Británica (CBI, en sus siglas en inglés), que representa a 240 mil empresas del Reino Unido.
Para conseguir su objetivo de atraer más inversión extranjera, Calderón prometió a los empresarios congregados en un céntrico hotel londinense incentivos fiscales, estabilidad política, transparencia administrativa y seguridad pública.