Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Respalda EU trabajo de México en reforma fiscal

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez. (El Universal)

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez. (El Universal)

Agencias

Coinciden Calderón y Ortiz en que reforma fiscal fortalecerá al país.

El Gobierno de Estados Unidos está “muy contento” con el trabajo que realiza la Administración del presidente Felipe Calderón respecto a la reforma fiscal, manifestó la tesorera de ese país, Anna Escobedo Cabral.

Respecto a la propuesta de nuevo Impuesto Contra la Informalidad (ICI), que gravaría con una tasa de 2.0 por ciento los depósitos bancarios mayores a 20 mil pesos al mes, destacó la importancia de ayudar a que el sector informal sea parte del sistema financiero formal.

La funcionaria del Gobierno estadounidense apuntó que es necesario promover una educación financiera para ayudar a que las personas conozcan los beneficios del sistema financiero formal, accedan a créditos y tomen decisiones “más sabias” conociendo cómo manejar sus finanzas.

Asimismo, el sistema financiero formal existente debe entender que es necesario ser innovadores y hacer productos que realmente sirvan y beneficien a las personas que son parte del sistema informal, puntualizó.

Por otra parte, el presidente Felipe Calderón se reunió con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, con quien habló de la reforma fiscal y coincidieron en que la iniciativa es “un paso importante para el fortalecimiento y la modernización de las finanzas públicas de nuestro país” y ante “la pobreza que viven millones de mexicanos”.

El encuentro del mandatario con Ortiz Martínez se dio precisamente a unas horas de que este último sostuviera una reunión con la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados en donde expresó su simpatía por la propuesta de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), pero con algunos ajustes.

La CETU ha provocado inconformidad de parte del sector empresarial quien se vería obligada a pagarla a fin de subsanar los “huecos” que tiene la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) según ha informado la Secretaría de Hacienda.

Durante el encuentro del martes, Guillermo Ortiz señaló: “La CETU tiene ventajas importantes, es un impuesto que tiene una base única y que está diseñado para cubrir los huecos que tiene el ISR; desde luego hay detalles y elementos que se están afinando, pero eso corresponde a los legisladores y al propio Ejecutivo”.

Ayer, después de la reunión con Calderón Hinojosa en Los Pinos, el gobernador del Banco de México optó por no hacer declaraciones a los medios que lo esperaban afuera de la residencia oficial.

Según un comunicado de la Presidencia de la República, Calderón y Ortiz hablaron de “las perspecivas económicas de nuestro país y sobre los mercados crediticios”. Calderón, agrega el texto, reiteró su respeto y apoyo a la autonomía que le otorga el marco constitucional al Banco de México y que le faculta a contribuir al sano desarrollo del sistema financiero y a la estabilidad del poder adquisitivo de los mexicanos.

Sobre la propuesta de reforma fiscal, Calderón reiteró, en la charla, la importancia que reviste la iniciativa de reforma a fin de que “México esté en mejores condiciones de superar la pobreza en la que viven millones de mexicanos”.

Alertan que CETU es inconstitucional

La Contribución Empresarial de Tasa Única, impuesto base de la reforma fiscal propuesta por el presidente Felipe Calderón, atenta contra los principios de proporcionalidad y equidad que exige la Constitución, advierte un análisis del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

El documento, presentado ante la Comisión de Hacienda y que hizo suyo el presidente de ese grupo, el priista Jorge Estefan Chidiac, asegura que este nuevo impuesto sólo puede ser aprobado si se le hacen los ajustes para que cumpla con el marco constitucional.

“Los impuestos de ambas leyes propuestas atentan contra la equidad y proporcionalidad previstas en la fracción IV del Artículo 31 Constitucional”, alerta.

“Por ende, el Congreso sólo debería aprobarlas, si se realizan las modificaciones que permitieran su cabal inclusión en nuestro orden constitucional”, establece el texto denominado “Constitucionalidad de Nuevos Impuestos”.

En sus conclusiones, la investigación establece que la CETU violenta el principio de proporcionalidad porque suma todos los ingresos para su cobro y no se pueden realizar deducciones.

Además, el Impuesto Contra la Informalidad (ICI) viola la equidad porque puede suceder que a dos personas que realicen la misma actividad y tengan los mismos ingresos, a uno se le cobre este impuesto si se le depositan en efectivo y a la otra no porque su transacción se hace mediante transferencia electrónica.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón reforma fiscal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez. (El Universal)

Clasificados

ID: 289438

elsiglo.mx