Anuncia el gobernador que en breve se iniciará una campaña de promoción a la vasectomía, que empezará por atender él mismo.
El Siglo de Torreón / Agencias
El gobernador Humberto Moreira Valdés respaldó de manera pública a las voces que pugnan por la despenalización del aborto, pero consideró que la responsabilidad de prevenir embarazos no es privativa de la mujer, por lo que anunció que su Gobierno iniciará en breve una campaña de promoción a la vasectomía que empezará por atender él mismo.
“Yo me voy a practicar la vasectomía”, anunció en entrevista por la mañana y después en su mensaje, durante un evento del sector salud en que participó.
Moreira la arremetió en contra de quienes se oponen al aborto hasta en condiciones específicas, “pues están en contra de todo y a favor de nada” y aseguró que una forma de hacer valer “la hombría” es ayudar a la mujer en la planificación familiar.
El gobernador rechazó que tenga en ciernes una iniciativa de reformas legales a fin de despenalizar el aborto en Coahuila, pero insistió en que el aborto se debe permitir en condiciones especiales, particularmente cuando esté en riesgo la salud de las mujeres. “Como ser humano y como católico me preocupa que las mujeres estén en riesgo al practicarse un aborto sin las medidas de seguridad; me preocupa la integridad de las personas”, aseguró.
“Estoy de acuerdo en la vasectomía. Yo tengo 4 hijos y ahorita estoy divorciado, pero el otro año ya no lo estaré y antes de casarme me voy hacer la vasectomía y no por eso voy a ser menos hombre, porque en nuestra cultura luego queremos cargarle todo a la mujer para que se opere cuando es más riesgoso y doloroso”, señaló.
Dijo haber girado instrucciones al secretario de Salud en el estado, Raymundo Verduzco Rosán, a fin de impulsar en breve una campaña a favor de la vasectomía entre los coahuilenses.
Busca el PAN-DF desincentivar aborto
Por su parte, la presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, y diputadas locales de ese partido, presentaron ayer tres propuestas de Ley, con las cuales, dijeron, pretenden desincentivar que las mujeres aborten y promover, incluso, el embarazo en las mujeres del DF.
La propuesta se hace en medio de un debate en torno a una iniciativa de Ley que será subida al pleno de la Asamblea Legislativa el 12 de abril y que contempla la despenalización del aborto en la Ciudad.
Los proyectos panistas incluyen reformas al Código Penal y a la Ley para el funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, así como la creación de un nuevo estatuto en apoyo a mujeres embarazadas.
“Sabemos bien que existen muchos embarazos no deseados por muy diversas razones y que son las mujeres adolescentes quienes viven esta situación con mayor intensidad.
“En esta iniciativa motivamos y obligamos al Gobierno a promover activamente la difusión de opciones para que cada quien, en estricto ejercicio de su propia libertad, decida lo que quiere hacer frente a una situación no prevista o no deseada, dando preferencia a mecanismos no abortivos”, dijo Gómez del Campo.
La nueva Ley propuesta por la legisladora Margarita Martínez Fisher buscaría que el Gobierno del DF mejorara el sistema de salud y administrara una red de apoyo a mujeres embarazadas, a través del Instituto de las Mujeres.
Además plantea que el GDF esté obligado a otorgar un apoyo económico directo a organizaciones civiles que protejan el embarazo.
También promueve que las mujeres encintas tengan acceso y continuidad a la educación, derecho a asesorarse legalmente en caso de discriminación, obtener descuentos fiscales y contar con transporte público gratuito, entre otros.