El coordinador de la fracción panista, Héctor Larios, informó que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados se sumaría al PRI para gestionar ante el Ejecutivo federal que el decreto de aumento a la gasolina sea postergado y el aumento a la gasolina y diesel entre en vigor a partir de enero.
Impulsan bancadas de albiazul y tricolor acuerdo con Ejecutivo para que el alza inicie en enero.
Diputados del PAN y del PRI buscan un acuerdo legal con el Ejecutivo para postergar hasta enero la aplicación del impuesto adicional a la gasolina y al diesel.
La intención es corregir el Artículo transitorio aprobado en la reforma fiscal, que prevé la aplicación de aumento de precio 15 días después de ser publicado el dictamen en el Diario Oficial.
Héctor Larios, coordinador del PAN, dijo ayer que su bancada respalda la propuesta del tricolor para negociar con el Presidente Felipe Calderón.
“Hoy (ayer) trataré de comunicarme con el Presidente de la República, una llamada es más rápida y más eficaz.
“Por parte del PAN respaldamos esa propuesta, y veremos de qué manera se puede hacer legal para que ese impuesto entre en vigor -el aumento de 2 centavos por mes que va cien por ciento a los gobiernos estatales-, entre en vigor a partir del 1 de enero”, dijo Larios
La petición, añadió el legislador panista, se hará ante el Presidente Calderón para hallar un camino legal que permita atrasar el alza hasta 2008.
Para no juzgar con datos alarmistas, el legislador panista agregó que las instancias de Gobierno encargadas de medir el control de precios, deberán rendir un informe sobre la inflación en el País.
“La realidad hay que esperarla, hay que esperar las mediciones de esta realidad”, comentó al ser cuestionado sobre el alza los precios de pan, gas y huevo.
Larios sostuvo que fue en la Comisión de Hacienda donde se redactó el artículo transitorio de la reforma fiscal que fija la aplicación de aumento al precio de combustibles.
“Estableció este gravamen que tiene una vida de 18 meses, y que termina el día último de 2011. No sé exactamente, en la redacción, al final de cuentas, quién puso esto, pero me parece que es un tema entendible, puede empezar en vigor a partir del primero de enero”, argumentó.
Esperan respuesta
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, dijo que el titular del Ejecutivo no ha respondido a la petición que su bancada envió el viernes pasado.
“Lo que estamos pidiendo es que empiece a transitar el primero de enero de 2008. No creo que nos vaya dar la negativa, sinceramente”, sostuvo.
Reconoció la decisión del PAN de sumarse a la petición para retrasar la entrada en vigor del gravamen a la gasolina y al diesel.
Javier González Garza, coordinador de la bancada del PRD, responsabilizó del ‘gasolinazo’ al PAN y PRI.
“Por supuesto, los que aprobaron ese asunto. Ustedes saben que nosotros estábamos en contra. Al final de cuentas, ese transitorio lo metieron lo que aprobaron este asunto.
Admitió que los votos del PRD,PT y Convergencia no alcanzan para interponer una controversia constitucional contra el aumento.
“Entonces, vamos a intentar, en primer lugar, que no entre (el alza) en octubre; en segundo lugar, ese asunto hay que echarlo para atrás.
“Vamos a discutir con otras fracciones, a ver si podemos meter un asunto de controversia”, afirmó el legislador perredista.
Presentan propuesta para regular sesiones legislativas
La fracción del PAN dio a conocer una propuesta para regular las sesiones de la Cámara de Diputados, y privilegiar el debate político que quedaría pactado con alcance de una hora al final de cada sesión.
Además se crearían las “sesiones complementarias” que se llevarían a cabo los miércoles de periodo ordinario, en el Salón Verde, por cuatro horas, para presentar iniciativas, puntos de acuerdo y efemérides, y así desahogar esa agenda que muchas veces quita tiempo.
A estas sesiones la mesa directiva acudiría con los diputados que van a presentar iniciativas, efemérides y puntos de acuerdo, informó Héctor Larios, coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, con el fin de que dichos asuntos sean desahogados sin necesidad de la asistencia de todo el pleno.
Según un análisis del PAN, las sesiones “suelen ser tediosas y en consecuencia con poca asistencia real, debido a la falta de debate político”.
El documento de propuesta fue repartido en la Junta de Coordinación Política, para su análisis y propone que la sesión sea de cinco horas, y no de cuatro como actualmente sucede, además de que sólo se expongan cinco iniciativas por sesión, con diez minutos por tema, o diez iniciativas con cinco minutos de exposición.
Además sólo se leerían 15 puntos de acuerdo y para el debate político que se escogería el tema de mayor relevancia y actualidad.
La propuesta incluye que el Canal del Congreso haga un programa especial sobre lo mejor de los debates. Héctor Larios informó que la propuesta podría ser analizada el próximo lunes al seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).