Los socios del CCE avalaron la renuncia de Carlos Matuk al CCE, quien aspira a ser regidor dentro de la planilla del PRI para el Municipio de Durango.
El Siglo de Durango
El empresariado respaldó la renuncia de Carlos Matuk López de Nava a la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE), tras aceptar ser candidato del PRI para la Quinta Regiduría en las elecciones capitalinas.
Desde el jueves por la tarde, Matuk López de Nava informó a los miembros del CCE su decisión de renunciar a la Presidencia de este organismo, sin embargo, pidió discreción hasta confirmar su incorporación a la planilla edilicia.
En dicha asamblea se acordó que su lugar fuera ocupado por el entonces Vicepresidente del Consejo Coordinador, el constructor Idelfonso Diez, quien al parecer dirigirá a este gremio hasta el mes de marzo del 2008.
En entrevistas por separado, los empresarios Francisco Quiñones Gallegos, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso e Isaac Maturino Soria, coincidieron que la invitación a Matuk por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría ser benéfica para la Iniciativa Privada.
Pero, al ser cuestionados acerca de si se trata de una posición política para el sector privado, aseveraron que no es así, pues fue una decisión totalmente personal de Carlos, al dejar el CCE y aceptar la candidatura que le ofreció el PRI capitalino.
En ese sentido, los dirigentes de Coparmex, Canaco y Canacope señalaron que los organismos empresariales seguirán su propia dinámica de participación sin verse afectada ésta por la inclusión del ahora ex líder del CCE en la planilla de regidores de Jorge Herrera Caldera.
Francisco Quiñones, presidente de Coparmex, aclaró que este organismo respeta la decisión de Matuk pues el sindicato patronal no es socio del Consejo Coordinador.
Juan Francisco Gutiérrez, líder de la Cámara de Comercio (Canaco), señaló que no debe verse en forma negativa la incorporación de los empresarios en la actividad política.
Y es que, al contrario, el sector empresarial también requiere perfiles que conozcan su problemática para poder buscar soluciones a la misma, abundó el comerciante, quien mostró su respaldo a Matuk y a Idelfonso Diez como nuevo Presidente del CCE.
Isaac Maturino, representante saliente de la Canacope, por su parte, aclaró que los empresarios no reclaman cuotas ni exigen espacios a los partidos, pero sí han demandado que la actividad de la política tenga apertura para que la sociedad participe en ella de manera más cotidiana.
Opiniones
Tras la renuncia de Carlos Matuk López de Nava a la dirigencia del CCE, algunas expresiones fueron:
Juan Francisco Gutiérrez, dirigente de Canaco Durango:
“Es positivo que los empresarios tengan una participación cada vez más activa en los partidos políticos como candidatos. Lo vemos en el PRI, pero también en el PAN y en otros partidos, y eso nos da gusto”.
Francisco Quiñones Gallegos, líder de Coparmex en el estado:
“Respetamos la decisión pues creemos que toca a los socios del CCE evaluar la situación. En general creemos que los organismos del sector privado deben seguir su trazo independientemente de los espacios que se van abriendo a los empresarios en la política”.
Isaac Maturino Soria, presidente saliente de Canacope:
“Nosotros como organismos empresariales le hicimos ver a Carlos Matuk nuestro respeto y apoyo a su decisión, pero no participaremos donde él ande en la política partidista, y es algo que ya le aclaramos desde un principio”.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.