Durango

Respaldan cifras de ganado muerto

Será mejor que los productores precisen las cantidades de ganado muerto en sus municipios, con lo que podrían solicitarse recursos del FAPRACC.

Será mejor que los productores precisen las cantidades de ganado muerto en sus municipios, con lo que podrían solicitarse recursos del FAPRACC.

El Siglo de Durango

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) manifestó que si existe la cantidad de animales muertos por municipio, tal y como lo señala la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), resultará benéfico que lo anterior se dé a conocer oficialmente para que, incluso, en su momento se puedan solicitar recursos del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC).

Lo anterior fue dado a conocer por el delegado de la Sagarpa, René Almeida Grajeda, quien dijo que estaba seguro de que las cifras que dio a conocer Gustavo Silerio García, miembro del Consejo Directivo de la UGRD, son ciertas. “No lo dudo, no lo dudo que así sean”, dijo.

Gustavo Silerio García fue entrevistado el pasado miércoles por este medio de información y precisó que el promedio de cabezas de ganado que se han muerto a causa de la falta de alimento y de agua durante este periodo de estiaje han sido de un promedio de 150 a 180, mientras que en el municipio de Durango la cifra puede llegar a oscilar entre 200 a 240.

Según Gustavo Silerio, lo anterior ha sucedido porque hay ganado enfermo debido a que no tuvo a tiempo el suficiente alimento o el agua correspondiente. Según este productor ganadero, también muchas vacas que paren en los meses de abril y mayo se encuentran débiles, pero se enfrentan al periodo de estiaje en donde no hay alimento ni los suficientes líquidos, lo que en algunos casos les provoca la muerte.

En este sentido, René Almeida Grajeda explicó que si las cifras que se han dado con respecto a la muerte de ganado son verídicas, existe la posibilidad de que se puedan solicitar recursos del FAPRACC; sin embargo, consideró que para tal efecto se tiene que seguir un procedimiento.

Demandó en su caso que los productores afectados hagan del conocimiento a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), así como a los Distritos de Riego, los datos de los animales que se han muerto. Después lo anterior se puede oficializar ante las oficinas de la Delegación de la Sagarpa así como ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), con lo que puede haber un consenso e incluso se pueden solicitar los apoyos en mención.

Dijo el funcionario que la respuesta no depende de él, pues en su caso personal de oficinas centrales acudiría a Durango a hacer las verificaciones correspondientes.

Detalles

Consideraciones sobre la situación del ganado en Durango

· Existen alrededor de 52 mil productores de ganado.

· Del total de productores, entre el 80 al 90 por ciento son del sector social.

· Se estima que haya un millón 200 mil cabezas de ganado en el estado.

· Si existe un porcentaje de muerte de ganado de alrededor del 3 por ciento en un hato, se dice que éste deja de ser rentable.

· Para la Unión Ganadera Regional de Durango, el porcentaje de muerte en algunos hatos ya está al límite del 3 por ciento.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Será mejor que los productores precisen las cantidades de ganado muerto en sus municipios, con lo que podrían solicitarse recursos del FAPRACC.

Clasificados

ID: 279643

elsiglo.mx