Los hechos violentos hablan de la inseguridad que se vive en Durango y todo el país, por lo cual elementos del Ejército deben reforzar la lucha contra el crimen organizado y no retirarlos, consideró el diputado panista Juan Carlos Gutiérrez.
Afirma Gutiérrez Fragoso que continúa arreciando la ola de violencia en Durango
El Siglo de Durango
Elementos del Ejército Mexicano deben reforzar la lucha contra el crimen organizado y la seguridad pública antes de pensar en retirarlos, pues continúa arreciando la ola de violencia en Durango, consideró el diputado panista Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
Aunado a esto, los tres niveles de Gobierno también deben implementar estrategias para proveer de una mayor profesionalización a las corporaciones policiacas y capacitar a los elementos en inteligencia, aseveró.
En su visita a la Comarca Lagunera, el presidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió que no se cruzará de brazos en la lucha contra el crimen organizado, por lo que no dudará en el empleo de las fuerzas federales, incluido el Ejército, para combatir a la delincuencia organizada.
El gobernador Ismael Hernández Derassolicitó al Presidente de la República mayor presencia del Ejército tanto en la capital como en la Región Lagunera.
En ese sentido, Gutiérrez Fragoso coincidió con el mandatario estatal en la permanencia del Ejército para que continúe luchando contra el narcotráfico.
Cuestionado sobre la continua ola de violencia en todo el estado y el reciente “levantón” y asesinato de dos personas en Mezquital, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) respondió que se debe reforzar, intensificar y ampliar el campo de acción del Ejército.
... “Porque los hechos hablan por sí mismos, porque ante la violencia nadie puede arrear banderas ni tocar retirada, por eso el Ejército no puede retirarse”, expresó.
El legislador manifestó que junto con la participación de las autoridades castrenses se debe intensificar la participación de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal Preventiva (PFP) y corporaciones estatales.
“Es necesaria una capacitación permanente, dotar de mayor equipo a corporaciones, mejorar su salario, así como gente adiestrada, especializada y con un alto sentido de confianza para no tener riesgo de que estén infiltrados por la delincuencia”, insistió.
Esta línea de acción debe ir conjuntamente con el Ejército porque no puede suspenderse un frente de batalla mientras se capacita, por lo que se debe correr por dos carriles: por el adiestramiento, equipamiento y quienes tienen preparación que cumplan con su deber, concluyó.
VISTO BUENO
Tras la petición del gobernador Ismael Hernández Deras ante el Presidente de la República concerniente a una mayor presencia del Ejército en el territorio estatal, la alcaldesa de Durango, Luz Amalia Ibarra Gómez, opinó que si es necesario “pues adelante”".
“Creo que si ellos consideran que esto (la militarización) debe suceder en Durango es porque ya tienen el pulso de lo que está sucediendo y si es necesario para el beneficio de nuestra sociedad, adelante. Creo que es correcto, si se considera pertinente pues ellos tienen mejor el pulso de lo que está sucediendo con el crimen organizado”, estableció ante los medios de comunicación locales.
“Son las autoridades de índole federal, con la petición que haga el Gobierno del Estado, quienes determinarán la necesidad de la presencia del Ejército”, declaró la también dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Se le cuestionó si el municipio capitalino requiere del resguardo de las fuerzas castrenses, a lo que respondió que la situación de acontecimientos sangrientos a manos del crimen organizado que se han presentado no se comparan con los que existen en otras partes de la entidad.
“Afortunadamente no ha sido tan fuerte (los hechos violentos) pero sí en el resto del estado han existido incidentes más severos”.
Consideró que si se hace este tipo de operativos es en beneficio de la propia ciudadanía. “Cualquier cosa que venga a abonar a la seguridad, a la tranquilidad de los ciudadanos, es bienvenida”, expuso.
Cabe recordar que el pasado jueves, el Ejecutivo federal, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, visitó territorio duranguense y durante su estancia Hernández Deras le solicitó mayor presencia del Ejército para el combate al crimen organizado, tanto en la capital como en la Región Lagunera.
Preocupa violencia
En días pasados la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) lamentó que la violencia y la inseguridad han tomado niveles nunca antes vistos en México y en especial en ciertas zonas del país.
En su visita a la capital del estado, María del Carmen García de Jasso, presidenta nacional de la AMMJE, señaló que “son muy duros” los movimientos internos entre las mafias, lo cual no es privativo del norte, del centro o del sur del país.
Consideró que las circunstancias actuales demandan con urgencia la formación de grupos especializados de combate al crimen organizado en los tres niveles de Gobierno.