Con la solicitud de la intervención de autoridades federales, el Gobernador del Estado ya reconoció que no puede atender el problema de la inseguridad y violencia en Durango, aseveró Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, diputado del PAN.
El Siglo de Durango
El clima de violencia e inseguridad pública obligaron al Gobernador del Estado a solicitar la intervención del Gobierno Federal en Durango, acciones que serán respaldadas por el Congreso local para regresar la tranquilidad a Durango, aseguraron diputados del PRI y PAN.
Inclusive, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de diputados del PAN, manifestó que el Gobernador ya reconoció que no puede atender el problema de la seguridad.
El gobernador duranguense, Ismael Hernández Deras, solicitó al presidente de México, Felipe Calderón, su respaldo para fortalecer la presencia de fuerzas federales de seguridad pública en el estado. El primer mandatario ofreció atender la petición.
Luego de los últimos hechos violentos que se han suscitado en la entidad, es necesario el respaldo del Gobierno de la República para fortalecer la presencia de cuerpos policiales en distintas regiones, destacó Hernández Deras.
“Dicen que es de sabio rectificar, Hernández Deras lo ha hecho, aunque hubiéramos preferido que fuera en otras condiciones, pues prácticamente se ha visto obligado por las circunstancias”, expresó Gutiérrez Fragoso.
Manifestó que con esta solicitud se echan abajo las declaraciones de varios actores políticos, que aseguraban que el Gobierno Federal no está atendiendo de manera adecuada el problema de la seguridad y el combate al crimen organizado.
“En innumerables ocasiones solicitamos al Gobernador del Estado hiciera un llamado al Gobierno Federal y pidiera la aplicación del programa México Seguro en la entidad, pero se negó a hacerlo”.
Por su parte, el diputado priista Héctor Vela Valenzuela declaró que pese a este clima de violencia en Durango aún no se genera una psicosis entre la población.
Dijo que en el Congreso los diputados del PRI respaldarán en las acciones al jefe del Ejecutivo estatal para fortalecer los esquemas de seguridad pública.
Cuestionado sobre las desestimaciones que hicieron diputados priistas sobre la violencia, al considerar en reiteradas ocasiones que las ejecuciones eran hechos aislados, respondió que anteriormente no se habían dado con tanta frecuencia.
Sin embargo, el legislador tricolor insistió que la violencia es una circunstancia nacional, “pero si el Gobernador solicita presencia federal, es porque tiene elementos de información para hacer estas gestiones”.
Señaló los operativos que se vayan a realizar serán en función de los balances de las autoridades de seguridad pública del estado y federales.
Violencia, preocupante
Durante su encuentro con el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el mandatario estatal, Ismael Hernández Deras, externó su preocupación por los últimos acontecimientos violentos protagonizados por comandos armados pertenecientes a grupos del crimen organizado.
Por ello, destacó la importancia de contar con el respaldo federal para enfrentar esta problemática.
Por su parte, el presidente Calderón Hinojosa resaltó que la lucha contra el crimen organizado es un reto nacional y ofreció atender la petición del Gobernador duranguense.