Tras quedarse en el camino rumbo a la senaduría, Adrián Valles Martínez sufre un nuevo revés ya que se determinó improcedente su diputación plurinominal.
El Siglo de Durango
Antes de conocer la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto de la revocación de la diputación plurinominal adjudicada a Adrián Valles Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, aseguró que existe un respeto total a las instituciones.
Por su parte, Romualdo Miranda Martínez, presidente de la Barra de Abogados, esclareció que en ningún estado de la República, el partido que tiene la totalidad de los distritos de mayoría relativa no cuenta con diputados plurinominales; lamentó que Valles Martínez no llegue al Congreso del Estado pues tiene un buen perfil.
Hernández Deras fue cuestionado sobre la postura que se asumiría en caso de que Valles Martínez -quien fue secretario del Ayuntamiento cuando él fungió como alcalde capitalino-, no accediera a la diputación plurinominal.
“(Hay por nuestra parte un) respeto total a las instituciones del país, a los veredictos de los órganos electorales como el Tribunal, nosotros siempre hemos creído que las instituciones son las que permanecen, los que pasamos somos las personas y creo que hay que seguirlas fortaleciendo”, manifestó ante los medios de comunicación.
Al Primer Mandatario del Estado se le plantearon los supuestos intereses políticos inmersos, en este caso en donde se nombró al senador panista Rodolfo Dorador Pérez Gavilán con la referencia de que tiene una cercana relación con los magistrados.
“Confío en que los magistrados sean gente honorable, ética y que con el sustento legal que ofrecen los partidos sea en función de eso su definición, no en condiciones de tipo personal ni de recomendaciones que sería grave, porque la política y el voto de los ciudadanos no debe estar en juego y en manos de una mesa por presiones, chantajes o influyentismo”, determinó el ex diputado local.
Cabe mencionar que estas declaraciones las emitió Hernández Deras dos días antes de conocer el veredicto del Tribunal, quien ayer a las tres de la tarde determinó improcedente la diputación plurinominal de Valles Martínez.
RESPALDO
“No se podía tener la mayoría y todavía diputados plurinominales, es una lástima que Adrián Valles no entre porque es un excelente tribuno. Desde mi punto de vista el Tribunal Estatal Electoral actuó bien, apegado a la legalidad, hay una cuestión que jurídicamente se llama que no hay control difuso de la Constitución más que por los tribunales federales”, explicó Miranda Martínez.
“Entonces, el Tribunal Estatal tenía que aplicar la ley electoral pero una vez llegado al Tribunal Federal ellos sí pueden aplicar la Constitución y es cuando no puede entrar Adrián Valles”, pormenorizó.
Tristeza
Adrián Valles Martínez es identificado como parte del equipo de trabajo de Ismael Hernández Deras.
-Fungió como dirigente estatal del PRI.
-Fue secretario del Ayuntamiento en el periodo 1998-2001.
-Ya ha sido diputado local.
-En el pasado proceso electoral federal fue candidato a senador en fórmula con Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.