El Gobierno venezolano respetará la orden que dio el Tribunal Supremo de Justicia de suspender temporalmente la medida que podría haber desembocado en el cese de las transmisiones del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) por el servicio de cable.
El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, dijo el jueves a la prensa que en el Gobierno “respetamos la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, (pero) no la compartimos”.
El máximo Tribunal admitió el miércoles un amparo que pidió la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción para suspender provisionalmente la orden que dio el ente estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que exigía a RCTV registrarse como productor local para el primero de agosto, ya que de lo contrario debía cesar sus transmisiones.
RCTV, que da espacio a críticas contra el Gobierno, se negó a inscribirse como productor nacional y sostuvo que desde 16 de julio, cuando inició sus emisiones por cable, pasó a ser un “canal internacional” que está registrado en Estados Unidos.
Chacón negó que exista un “vacío legal” sobre la definición de productor nacional audiovisual, tal como alegó el máximo Tribunal para dejar sin efecto el mandato de Conatel.
Al respecto, el ministro acotó que “creemos que ninguna Ley en el mundo establece ningún mecanismo completo de regulación”.
Chacón también rechazó las versiones que refieren que la Corte suspendió la acción contra RCTV para sacar al Gobierno del presidente Hugo Chávez de la complicación que representaba someter a los canales de cable a las mismas regulaciones de las televisoras locales.
“Nosotros la respetamos (la decisión de la Corte). Algunas veces nos dan la razón, otras no nos la dan”, comentó.
El ministro indicó que se reunirá a partir de hoy con las operadoras y canales de cable para la “elaboración de las normas”.
“Nosotros lo que queremos simplemente es que la sociedad venezolana tenga los mecanismos que le garanticen que quien produce el contenido para esta sociedad tenga un mecanismo de respeto y de regulación”, precisó.
El ministro insistió en que RCTV a pesar de que está saliendo por cable desde mediados de julio sigue siendo un “canal nacional”, porque mantiene una programación similar a la que tenía cuando transmitía por señal abierta.