El CEE rechazó que la fiscalización a los gastos de campaña y precampaña de pasado proceso electoral haya sido limitada.
El Siglo de Durango
Los partidos políticos que participaron en las elecciones a alcaldes y diputaciones locales del 1 de julio no rebasaron los topes de precampaña y campaña aprobados por el Consejo Estatal Electoral (CEE), por lo cual ninguno será sancionado, aseguró el presidente de organismo, Alejandro Gaitán Manuel.
Sin embargo, aseveró que en el ejercicio de fiscalización se han detectado algunos errores en cuanto al manejo contable de los recursos en los partidos políticos, por lo cual se les han hecho varios requerimientos que están acudiendo a cubrir las observaciones.
El funcionario manifestó que a finales del presente mes el Consejo realizará una sesión en la que dictaminará la fiscalización de los gastos de precampaña y campaña en todos los institutos políticos y se reflejará el ejercicio de cada uno de ellos.
“Una vez que tengamos conocimiento de los gastos derivado del reporte de la Secretaría Técnica del IEE haremos públicos los resultados en el gasto total de los partidos en precampaña y campaña de pasado proceso electoral”, expresó el Presidente.
De igual manera, manifestó que una vez que cuenten con los gastos totales de los partidos que serán sumados al presupuesto que ejerció el IEE para el proceso electoral en su operatividad podrán conocer el costo real que tuvo cada sufragio.
Mientras tanto dijo que se mantienen abocados al análisis y revisión de todos los gastos reportados, aunque en general todos los partidos se encuentran dentro de los límites permisibles en cuanto a los topes de precampaña y campaña aprobados al interior del CEE, previo a las elecciones.
“No ha habido algo anormal que se pueda considerar que habrá un partido que será sancionado de alguna forma, en función de haber rebasado los topes de campaña si nos ajustamos estrictamente a lo que los partidos están reportando”, enfatizó el funcionario.
Por ello, descartó que durante este ejercicio la fiscalización del CEE haya sido limitada, como anteriormente fue pronosticada por los partidos políticos, incluyendo a algunos diputados de la anterior legislatura, pues no se aplicaron varios mecanismos, entre ellos el monitoreo de medios de comunicación para la propaganda de los candidatos.
Reseña
Previo a los comicios del presente año, el Consejo Estatal Electoral (CEE) aprobó los topes máximos de precampaña y campaña para diputados de mayoría relativa y ayuntamientos.
En los topes de campaña para diputados los de mayor monto fueron el VI con dos millones 925 mil 340 pesos; el IV dos millones 715 mil 890; el III con dos millones 531 mil 931, y los de menor cantidad fueron: los XI, XII y XIII con un millón 674 mil 113 pesos.
En cuanto a los ayuntamientos destacó Durango con un monto de 12 millones 384 mil 310 pesos, para Gómez Palacio seis millones 696 mil 453 y Lerdo dos millones 967 mil 46 pesos; siendo San Pedro del Gallo con 47 mil 914 pesos.