Han sido pocos los incendios que se han registrado en este 2007 en comparación con los que se suscitaron el año pasado.
Temperaturas poco extremas y escaso viento han ayudado a evitar que el fuego arrase con árboles
El Siglo de Durango
Gran diferencia lleva el 2007 en comparación con las estadísticas de incendios que se registraron durante el año pasado; incluso, en los últimos días durante esta semana no ha existido incremento de las 294 hectáreas que han resultado dañadas en comparación con las más de tres mil que hubo en el 2006.
Lo anterior fue dado a conocer por David Hernández Gómez, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien manifestó que en forma afortunada hasta ayer no se habían incrementado los incendios que, se informó el pasado martes, quedaron en 18 en lo que va del año.
Según David Hernández, las causas por las que no se han incrementado han sido varias, como el escaso viento que se ha registrado. Incluso, manifestó que ayer viernes hubo casi nulo viento en el estado, lo que favoreció lo anterior.
Otro de los factores que también inciden en lo mencionado es que todavía las temperaturas no han sido tan extremas; incluso, las noches siguen siendo frías y frescas, lo que influye en el clima matutino, sobre todo en las sierras, donde las temperaturas están por debajo de los seis grados.
Además, el funcionario federal también comentó que otro de los factores ha sido que existe mayor conciencia por parte de la gente y de los dueños de los predios forestales.
Esto lo dijo una vez que regresó de la carretera que conduce al puerto de Mazatlán, en donde se está ofreciendo información a los paseantes y turistas, para que tengan cuidado con el manejo del fuego, tanto si lo hacen en un día de campo, o si tiran objetos ígneos como pueden ser colillas de cigarro o incluso fósforos encendidos.
David Hernández agregó que de los 18 incendios que se han registrado en el 2007, 12 han sido en la zona forestal maderable y seis en zona de agostadero
Añadió que 225 hectáreas han sido dañadas en zona forestal maderable y 69 en agostadero, cifras muy por debajo de las que se registraron durante el 2006.
Por otro lado, siguió haciendo recomendaciones, sobre todo si las personas observan algún incendio, para lo cual indicó que no se dude en hablar a las unidades de emergencia más cercanas, que pueden ser municipales, estatales o federales, ya que cualquiera de ellas puede dar aviso a las brigadas de la Conafor.
Registros
Durante el 2006, los daños que fueron causados a los primeros días de abril
· Se dañaron para entonces tres mil 032 hectáreas.
· Mil 125 hectáreas resultaron dañadas en la zona forestal maderable.
· Mil 902 hectáreas siniestradas en zona de agostadero.
· Las más de tres mil hectáreas incendiadas fueron el resultado de 47 incendios.
Fuente: Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal.