Durango

Responde crimen organizado

VIOLENCIA | GENERA ALARMA ENFRENTAMIENTO A BALAZOS ENTRE AGENTES Y PRESUNTPS SICARIOS DEL NARCO

Tras los ultimos hechos violentos que se han suscitado en el estado, el Gobernador reconoció que se está evaluando la posibilidad de de pedir que se incrementen los operativos especiales de seguridad en Durango.

Tras los ultimos hechos violentos que se han suscitado en el estado, el Gobernador reconoció que se está evaluando la posibilidad de de pedir que se incrementen los operativos especiales de seguridad en Durango.

Evalua Gobernador la posibilidad de pedir que se incrementen los operativos en Durango

Genera alarma entre diversos sectores de la sociedad el enfrentamiento a balazos registrado este sábado entre agentes policiacos y presuntos sicarios del narcotráfico, el cual arrojó como saldo varios muertos y heridos de ambos bandos.

El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, lamentó los hechos al señalar que se evaluará la posibilidad de pedir que se incrementen los operativos especiales de seguridad en Durango.

Jorge Saravia Castillón, ex presidente del Sector Privado Empresarial de Durango (SPE); consideró que este tipo de hechos violentos son causados por los fallidos operativos que realiza el Gobierno Federal en la entidad y en el país.

Mientras tanto, el diputado federal Luis Enrique Benítez Ojeda expresó que se debe hacer una evaluación a fondo de los referidos operativos federales, pues han generado un incremento de los niveles de violencia en todas las entidades de México.

Por su parte, el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango, David Avitia Torres, expresó que estas escenas de sangre vinculadas a la delincuencia organizada preocupan a la sociedad, sea cual sea el nivel de inseguridad que viva el estado.

El enfrentamiento a fuego cruzado inició ayer a las ocho de la mañana en el kilómetro 83 de la carretera a Parral, a la altura del poblado Donato Guerra en el municipio de Canatlán.

Y es que, por la mañana fue secuestrado el agente Sergio Muñoz, de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO) de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), por un comando fuertemente armado.

Los agresores se dirigieron con rumbo a carretera a Parral a bordo de dos camionetas Suburban y una Expedition, y al llegar al retén de la UCCO en el poblado Donato Guerra, aproximadamente a las 08:00 horas, se registró la primera balacera.

Sin embargo, aproximadamente a las dos de la tarde, el gobernador de Durango confirmó que la persecución y el enfrentamiento a balazos seguía vigente en un poblado a la altura del municipio de Santa María del Oro.

Los agentes que murieron en la balacera del retén de Donato Guerra son Alfredo Monárrez Valverde y Jesús Morales Acosta, y resultó lesionada la agente Sandra Luna. Más tarde se confirmó la muerte del agente Sergio Muñoz, secuestrado en la mañana en la Colonia Carlos Luna de la ciudad de Durango.

El mandatario estatal, Hernández Deras, calificó los hechos como una respuesta del crimen organizado al combate de la delincuencia en el estado de Durango por parte de las corporaciones policiacas.

El Ejecutivo aseguró que es necesario seguir la coordinación entre instituciones de seguridad para identificar células o grupos del crimen organizado en Durango y no dejar en ningún momento el esfuerzo de combatirlas.

David Avitia, presidente de la Unión Ganadera, dijo: “Yo veo muy difícil que el crimen organizado llegue a tener el control de una ciudad. Es imposible que un grupo tan pequeño llegue a controlar a Durango”.

“Es muy lamentable que estén pasando este tipo de cosas. Sin embargo, Durango no escapa al fenómeno que se está presentando a nivel nacional. La situación ciertamente se ha alterado de fea manera en el estado”, agregó Avitia.

El empresario Jorge Saravia, por su parte, reiteró que Durango es un estado seguro, por lo cual consideró que hay un error de percepción en el Gobierno Federal, ya que cree que puede combatir a la delincuencia anunciando en los medios de comunicación sus acciones a desarrollar.

“Con esto lo que hace el Gobierno Federal es que está cuchiliando a los grupos delictivos porque los amenaza y los enfrenta por los medios de comunicación, lo cual provoca hechos violentos como el que vivió este día Durango”, finalizó el ex líder del Sector Privado.

Se está perdiendo la batalla

La inseguridad está permeando todas las regiones del país y Durango no se escapa, dijo el diputado federal priista por Durango, Luis Enrique Benítez Ojeda, quien señaló que el Gobierno Federal “no está ganando la batalla a la delincuencia organizada”.

El legislador tricolor consideró urgente que haya más apoyo del Gobierno Federal para reforzar las corporaciones de seguridad pública en Durango, porque “sería muy lamentable que Durango estuviera entrando a niveles de violencia que tienen otras entidades en el país”, dijo.

“Hacemos un llamado a las autoridades federales para que investiguen estos sucesos que conocimos para que se esclarezcan rápidamente los hechos, y que Durango pueda estar tranquilo para que no entre a esa ola de fuerte violencia”.

Luis Enrique señaló que Durango como el resto del país se ha convertido en zona en disputa por parte de los cárteles del narcotráfico que operan en México.

“Ya van 600 ejecutados en todo el país, y yo siento que a como vamos, la estrategia no está funcionando por parte de la Federación”, declaró Benítez.

La semana entrante comparecerá el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional ante comisiones en la Cámara de Diputados para evaluar los logros y los resultados de los operativos conjuntos de seguridad desplegados hasta ahora.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras los ultimos hechos violentos que se han suscitado en el estado, el Gobernador reconoció que se está evaluando la posibilidad de de pedir que se incrementen los operativos especiales de seguridad en Durango.

Clasificados

ID: 271375

elsiglo.mx