Realizarán incursiones de entrada por salida en las localidades de la región.
El primer ministro israelí Ehud Olmert decidió responder, por ahora, con operaciones "limitadas" en la franja de Gaza al lanzamiento de cohetes palestinos, pero advirtió que emprenderá acciones "duras" de ser necesario.
La oficina de Olmert dio a conocer la decisión a través de un comunicado, tras la reunión de emergencia que éste sostuvo la tarde de este miércoles con funcionarios de seguridad ante la reanudación del lanzamiento de cohetes y morteros palestinos a territorio israelí El primer ministro decidió que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no llevarán a cabo, por ahora, operaciones a gran escala en la franja de Gaza, aunque sí actuarán con las llamadas "pin-pon", incursiones de entrada por salida en las localidades de la región.
Olmert aclaró, sin embargo, que "Israel no vacilará en tomar acciones duras contra quienes intenten lastimar la soberanía con el lanzamiento de cohetes hacia su territorio e intenten atacar a sus soldados", reportó el sitio web del diario local Haarez.
Un ala armada del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) reivindicó el lanzamiento de cohetes y morteros que tuvo lugar el martes, al anunciar su retirada de la tregua unilateral que por cinco meses habían mantenido suspendidas dichas acciones.
La agrupación se retiró de la tregua, en la que toman parte alrededor de 13 grupos armados palestinos, en reacción a la operación militar israelí que el pasado fin de semana dejó nueve palestinos muertos en los territorios ocupados.
Durante la reunión de seguridad también se propuso a Olmert la reanudación de los asesinatos selectivos de líderes y militantes palestinos en la franja de Gaza, pero el comunicado oficial de la reunión no dio cuenta de tal asunto.
revio a la reunión, el viceministro de Defensa de Israel, Ephraim Sneh aseguró a la prensa que, "no tenemos interés en la escalada (de la violencia). Sólo nos interesa hacer lo necesario para reducir lo más posible los niveles de terrorismo".
Mientras, el jefe de la delegación de seguridad egipcia en Gaza, general Burhan Hamad, urgió este miércoles a los grupos armados palestinos a celebrar una reunión urgente y a mantener la calma para evitar una invasión de las FDI a esa región.
Fuentes del movimiento nacionalista Al Fatah, que comparte el gobierno con Hamas, estimaron que el lanzamiento de cohetes tuvo la intención de ganar puntos con el público palestino, pero no creen que Hamas esté interesado en una confrontación a gran escala con Israel.
Mientras que el presidente palestino Mahmoud Abbas, de Al Fatah, aseguró que la violación de la tregua no se volverá a repetir, el primer ministro Ismail Haniyeh, de Hamas, sugirió que la acción del grupo armado fue provocada por las acciones de Israel.
"Hicimos grandes esfuerzos para mantener la tregua y tuvimos una posición palestina positiva, pero desafortunadamente esa posición se encontró con la expansión de la agresión (israelí) y la escala contra el pueblo palestino", indicó Haniyeh.