Pide el mandatario al Gobierno de EU poner algo más que ?gestos simbólicos?.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa, responsabilizó ayer sábado a Estados Unidos del problema del narcotráfico en México debido al consumo creciente de drogas en ese país y demandó un mayor esfuerzo interno a las autoridades estadounidense.
?Nosotros estamos a final de cuentas poniendo hasta la vida (en el combate al crimen organizado) y Estados Unidos tiene que poner algo más que gestos simbólicos, mucho más?, dijo Calderón en entrevista en el avión presidencial y a sólo dos días que se reúna con su colega estadounidense en el estado de Yucatán.
El mandatario afirmó que planteará a Bush en su reunión del martes la necesidad de que su país asuma estrategias más agresivas contra el narcotráfico.
?Tiene que trabajar mucho más en reducir el consumo, tiene que trabajar mucho más en detener a los propios narcotraficantes que operan de su lado?, subrayó Calderón.
Aseguró que México hace la parte que le corresponde y una muestra de ello son los operativos con más de 20 mil soldados desplegados en varios estados donde la violencia vinculada al tráfico de drogas llegó en los últimos años a niveles no vistos.
?México no puede disminuir la oferta de droga, mientras Estados Unidos no reduzca su demanda, es una ecuación básica?, señaló el mandatario que asumió la Presidencia el primero de diciembre con la promesa de dar una batalla frontal contra el narcotráfico.
OPOSICIÓN LO FESTEJA
Por otro lado, la fiesta de los 100 días del Gobierno de Felipe Calderón no fue preparada por el PAN, ni por un gobernador de ese partido; fue Juan Sabines, mandatario de Chiapas emanado de una alianza PRD-PT-Convergencia, quien le armó el escenario al presidente de la República para dar a conocer su propia evaluación de las 100 acciones en estos más de tres meses de Gobierno.
Para el festejo no acudió en la comitiva presidencial ningún legislador del PAN, pero sí el senador del PVEM, Manuel Velasco y la diputada del PRI, Arely Madrid aunque en el sitio se había reunido a los simpatizantes panistas de la región.
Sin embargo, minutos después le pasaron la factura a Calderón por el evento que le organizaron, pues el mandatario estatal denunció que las obras de reconstrucción por el huracán Stan, ocurrido en 2005, no han sido terminadas, aunque en la Administración de Fox se dijo que ya se habían concluido.
El resultado fue el compromiso de Calderón de seguir con los trabajos.
Para el acto se prepararon detalles que, de última hora, se terminaron, como la colocación de mantas espectaculares en la carretera por la que pasaría Calderón. Una de las mantas tenía minutos de haber sido colgada por trabajadores de la empresa Vinilco, pues los empleados aún permanecían ahí arriba mirando pasar el convoy mientras otros se escondían detrás del armazón de la manta.
?La unidad siempre da buenos resultados?, rezaba la manta donde Sabines y Calderón aparecen dándose la mano, fotografía tomada en la pasada gira del mandatario.
El gobernador de Chiapas no escatimó elogios para el mandatario: ?Chiapas confía en su presidente, todos estamos con usted, sin colores partidistas o credos, de todas las regiones, cuenta con nosotros. Todo Chiapas respalda las acciones, queremos que sienta el aprecio y que vuelva pronto?.
Arriba seguridad estadounidense
Un avión de carga de la Fuerza Aérea de Estados Unidos arribó ayer al Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón de Mérida, Yucatán, para el traslado de equipo de seguridad.
De la aeronave Galaxy número 50008 descargaron cinco camionetas color negro blindadas y equipo de seguridad, como detectores de metales y cámaras de video.
Además, descendió personal militar y civil para el apoyo logístico de la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, los días 12, 13 y 14 de marzo.
La terminal aérea es resguardada por 300 elementos del Estado Mayor Presidencial, además de militares de la Décima Región destacamentada en Mérida.
De acuerdo con funcionarios del aeropuerto, las operaciones no se verán afectadas por la visita del presidente Bush.
Mientras que a unas horas del arribo del presidente de Estados Unidos, George Bush, a Yucatán, las posibles sedes del encuentro con el presidente Felipe Calderón Hinojosa prácticamente han sido sitiadas por elementos del Estado Mayor Presidencial, del Ejército Mexicano.
En la llamada zona hotelera de Mérida se han instalado cámaras de seguridad, así como vallas metálicas en sus alrededores.
En la hacienda Temozón Sur, ubicada a 55 kilómetros de Mérida, ya se encuentran elementos presidenciales que confirman todos y cada uno de los registros de llegadas y salidas, particularmente de los cerca de 200 habitantes de esa pequeña comisaría.
En el aeropuerto internacional de Mérida al menos tres mil efectivos militares ya están a cargo de la vigilancia del lugar. (Agencias)