Elias Morales, líder del Sindicato de Mineros Mexicanos, acude a declarar a las oficinas de la delegacion de la Procuraduría General de la República (PGR) de la Ciudad de México. (EFE)
Napoléon retoma su cargo de líder sindical minero
La Secretaría del Trabajo informó que ha quedado definitivamente restituido en sus derechos gremiales Napoleón Gómez Urrutia, como secretario general del sindicato minero, y quedó sin validez la toma de nota otorgada a Elías Morales.
Esa resolución administrativa, aclaró, se ejecutó con total independencia de los demás procesos penales abiertos y relacionados con Gómez Urrutia, Elías Morales Hernández y coacusados, mismos que deberán sustanciarse en los términos de ley. En un comunicado, refirió que según la notificación de la sentencia de amparo dictada por el 4 Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, hoy emitió la resolución de cumplimiento respectiva, para restituirle sus derechos sindicales a Gómez Urrutia.
De ese modo "dejó insubsistente la dictada por el director general de Registro de Asociaciones el 17 de febrero de 2006, a través de la cual se otorgó la toma de nota al Comité Ejecutivo Nacional provisional del sindicato minero, encabezado por el señor Elías Morales Hernández", expuso. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que la resolución de cumplimiento fue debidamente notificada en las oficinas de la Dirección General de Registro de Asociaciones de esa dependencia.
El director de Registro y Actualización, Juan Cornejo Moreno, notificó personalmente al apoderado legal de Gómez Urrutia, Néstor de Buen Lozano, así como a los coagraviados en este caso. Con ese acto, agregó la dependencia que se reestableció la validez y los efectos jurídicos de los diversos oficios emitidos en los años 2003 y 2004, en los que se tomó nota de los integrantes del Comité Ejecutivo de Gómez Urrutia.
Detalló que el acto de restitución de los derechos sindicales de Gómez Urrutia, fue notificada aproximadamente a las 12:35 horas al juez 4 de Distrito en Materia de Trabajo del Distrito Federal, en cumplimiento a su mandato.