TORREÓN, COAH.- Antonio Hernández Moreno fue restituido como subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), luego de 4 meses y medio de ser requerido por sus superiores en la Policía Preventiva del Estado (PPE).
El titular de la DSPM, Alfredo Castellanos Castro, indicó que Hernández Moreno se reincorpora a su trabajo como mando medio y está comisionado a los sectores centro y poniente de la ciudad.
Hasta antes de su separación temporal del cargo, Hernández Moreno se desempeñaba como representante de la DSPM dentro de los operativos del Blindaje Coahuila y la coordinación para la respuesta del Código Rojo.
En su momento, extraoficialmente se dio a conocer que la concentración del subdirector en la ciudad de Saltillo ocurrió luego de una reunión del pasado miércoles 18 de abril de 2007, que tuvo el secretario de Seguridad Pública Fausto Destenave Kuri, con alcaldes de La Laguna de Coahuila, donde se planteó inicialmente el interés por crear el Centro de Control de Crisis coordinado por el Gobierno del Estado.
La misma versión señalaba que la postura del alcalde de Torreón, José Ángel Pérez de mantener el control del sistema de emergencias 066 y la negativa para trasladar equipo y personal a las instalaciones del C-4 en el edificio Coahuila, no fueron del agrado del funcionario estatal que de inmediato giró la instrucción a su subordinado.
Hernández Moreno fue presentado durante una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores durante las fiestas del Centenario de Torreón, y el subdirector estará a cargo de los operativos de seguridad, para garantizar la integridad de los ciudadanos.
Mesa acéfala
Desde hace más de 15 días la Mesa II de la Agencia Investigadora del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales se encuentra acéfala, luego del cambio dispuesto por el subprocurador de Justicia de la Región Laguna Durango, Arturo Sánchez, con el consecuente retraso en las labores de esa instancia.
De hecho, los cambios comenzaron desde el pasado mes de abril, recién llegado Arturo Sánchez como subprocurador, lo cual provocó incluso la renuncia de dos agentes investigadores; Martín Abdo Prieto y Óscar Menchaca Lara, que no aceptaron las órdenes de Arturo Sánchez.
El 20 de agosto, Ernesto Fernández Pérez, subdirector de Averiguaciones Previas, informó también de los movimientos en las agencias del MP de Delitos Sexuales y Maltrato Intrafamiliar, de Delitos Diversos Mesa I y la Agencia de Tlahualilo.
En la agencia de Delitos Sexuales, llegó de Peñón Blanco, Rosa Margarita Flores a sustituir a Alicia Guerrero Parrilla, quien a su vez es removida a Madero.
Respecto a la Agencia de Delitos Diversos, mesa I, es ocupada ahora por José Montaño Rocha, que viene de Rodeo a suplir a Jaime Ibarra Moreno, a quien se le cambió a Tepehuanes, en tanto que Julia Marcela Ríos Hernández, cambiada hace poco a Tlahualilo, ahora está en Súchil.
El jueves 23 de agosto, a Elizabeth Rodríguez Cerda, agente investigadora del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, mesa II, le notificaron su cambio a Peñón Blanco, Durango.
Contra su voluntad, pero ante la orden recibida por escrito, Rodríguez Cerda tuvo que trasladarse a Peñón Blanco, donde se encuentra todavía en espera de que sea reconsiderado su cambio.