Restos de Juana de Arco nunca fueron reliquias, dice la Iglesia
Afirman que las reliquias de la heroína francesa son una falsificación realizada a partir de una momia egipcia.
La diócesis de Tours precisó que los supuestos restos óseos de santa Juana de Arco conservados en Chinon (Francia) y que han resultado ser de una momia egipcia "nunca fueron considerados reliquias por la Iglesia".
El portavoz de la diócesis, Bertrand Vincent, afirmó que los resultados obtenidos por un equipo de científicos franceses dirigidos por Philippe Charlier "confirman una de las hipótesis adelantadas estos últimos meses" sobre dichos restos.
Hace años que tanto la Iglesia católica como la diócesis y la parroquia a la que pertenecían se habían "desinteresado" por los restos, que "nunca fueron objeto de devoción alguna", indicó.
Vincent negó, asimismo, toda relación con la investigación que ha llevado a descubrir que las supuestas reliquias de la heroína francesa quemada en la hoguera en 1431 eran una falsificación realizada a partir de una momia egipcia, como publicó la revista británica Nature.
Si Charlier no se hubiese interesado, "nadie habría ido a ver esos huesos", añadió el portavoz, quien destacó que el investigador actuó por "iniciativa personal".
Fuentes de la asociación de Amigos del Viejo Chinon que conservaba los supuestos restos heroicos dijeron que no fue "una sorpresa" descubrir que no pertenecían a Juana de Arco.
Los autores del estudio obtuvieron en 2006 el permiso de la Iglesia francesa para investigar los restos de huesos y ropa descubiertos en una farmacia de París en el siglo XIX dentro de un recipiente en el que se los identificaba como reliquias de la Doncella de Orleans.
Tras someterlos a análisis biológicos, radiológicos, toxicológicos y de carbono 14 durante seis meses, los forenses concluyeron que los presuntos restos provienen de una momia egipcia de entre los siglos tercero y sexto antes de Cristo.