Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Restringue Segob su gasto de publicidad para 2008

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Gobernación (Segob) apretó la reducción en la contratación de medios de comunicación privados para sus campañas de comunicación social el próximo año y prohibirá hasta el pago de esquelas.

De acuerdo con el proyecto de lineamientos para las campañas de comunicación social, Gobernación busca que las 247 dependencias federales únicamente podrán contratar espacios privados cuando previamente hayan solicitado los tiempos que por ley se otorgan al estado.

Para este año, Gobernación estableció que la contratación sólo se pudo hacer una vez agotados los tiempos oficiales.

La actual Administración también cerró la compra de gacetillas, al prohibir en 2007 el pago de notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos, pero para el ejercicio 2008 no aceptará ni el pago de esquelas.

“No realizar erogaciones por concepto de esquelas, notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos”, establece en el proyecto que regirá las estrategias de comunicación social del Gobierno Federal para el año próximo, que está en manos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su revisión y autorización.

Los lineamientos generales tienen su origen en la Administración del ex presidente Vicente Fox, cuando los esbozó la entonces directora de Normatividad, Fátima Fernández, y que se plasmaron en el DOF el 26 de diciembre de 2003.

El pasado 23 de mayo se reveló que en su primer año de Gobierno el presidente Felipe Calderón Hinojosa casi duplicó el gasto en comunicación social y publicidad en comparación con el mismo periodo del ex mandatario Vicente Fox.

En 2001, la pasada Administración erogó mil 934 millones de pesos en la promoción de las acciones de su Gobierno, mientras el actual gobierno tiene para el mismo rubro un presupuesto de 3 mil 700 millones de pesos para ser ejercidos este 2007, informó la Secretaría de Gobernación en apego a una petición con base en la Ley Federal de Transparencia.

Para el próximo año, Gobernación sugiere que la contratación de medios privados se haga “seleccionando los medios adecuados que permitan alcanzar a la población -objetivo primaria y secundaria y, en su caso, atender los resultados de los estudios de evaluación, especialmente las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría, adscrita a la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación”.

Precisa que “las dependencias y entidades únicamente podrán destinar recursos presupuestarios para actividades de comunicación social a través de la radio y la televisión, siempre y cuando hayan solicitado en primera instancia los tiempos que por Ley otorgan al Estado las empresas de comunicación y éstos no estuvieran disponibles en los espacios específicos y en la vigencia solicitada; en dicho supuesto deberán justificar las razones de la contratación”.

En 2007 se estableció que “las dependencias y entidades únicamente podrán destinar recursos para la difusión de campañas a través de empresas comerciales de radio y televisión, una vez que se hayan agotado los tiempos oficiales y se haya considerado la difusión de la campaña a través de los medios públicos”.

Las dependencias y entidades sólo podrán contratar espacios en medios impresos que estén registrados en el Padrón Nacional de Medios Impresos Certificados que se encuentra en la página de Internet de la Secretaría de Gobernación, reitera para el 2008.

También recuerda la necesidad de evaluar la efectividad de las campañas de propaganda del Gobierno Federal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 320317

elsiglo.mx