Trabajadores de Sideapa resolvieron el problema que tenía a Chapala sin agua desde hace más de 10 días.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), José Miguel Campillo Carrete, aseguró que el problema por la falta total de agua de 40 usuarios que estaban pendientes en la colonia Chapala ya fue solucionado.
Campillo explicó que la dificultad para llevar agua en el sector afectado se agudizó debido a que anteriormente sólo tenía dos líneas principales de conducción, una por la calle 42 y otra que partía del Periférico. “Ahorita ya no hemos recibido quejas, incluso hoy (ayer) ya no mandamos pipas y hubo gente de este sector que incluso ha comenzado a pagar sus recibos”.
La autoridad explicó que para mejorar el suministro del agua en la red fue necesaria la colocación de 10 válvulas, la renovación de la tubería de la línea del Periférico, hacer otra interconexión en la línea de la calle Oriente, colocar tubería nueva cerca del IMSS y actualmente trabajan en una línea de conducción de 600 metros. Esta última comienza en el cruce de las calles Nayarit y Oriente y se conecta en Yuren y 11.
El director de Sideapa explicó que con las dos líneas nuevas pretenden mejorar el suministro en el centro de la colonia que era la parte más afectada, aunque reconoció que posiblemente siga registrándose baja presión al medio día. “Por la noche deben tener buena presión, como expliqué este es un problema añejo que nos toca a nosotros resolver”.
Sideapa solicitó a los usuarios que de tener problemas los reporten directamente a este organismo, pues podría haber situaciones irregulares en tomas particulares pero ya no en la red general. Vecinos del sector confirmaron contar con el vital líquido aunque aseguran que el problema de baja presión persiste en algunos andadores.
REPARAN EQUIPO DE 2 POZOS
Desde ayer el pozo número uno se integró a la red de suministro de agua potable luego de que fue sometido a trabajos correspondientes al Programa de Mantenimiento Electromecánico 2007-2008, por lo que ya podrá solventar la demanda de líquido que se genera al oriente de la ciudad.
El director del Sideapa, José Miguel Campillo, dijo que se aprovechó para cambiar la turbina vertical con la que anteriormente funcionaba por un equipo sumergible, lo cual permitirá un mejor rendimiento del pozo y hará posible que los servicios por mantenimiento sean más rápidos.
El pozo número uno se reintegra a la red de distribución con un gasto de 50 litros por segundo que son conducidos hasta el tanque de almacenamiento del Macrocircuito Centenario, lo que significa que habrá de incrementarse la disponibilidad del líquido en las redes de los circuitos Santa Rosa y 5 de Mayo que llegan hasta las colonias Rubén Jaramillo, 5 de Mayo, Santa Rosa, Tierra Blanca, Independencia, Tierra y Libertad, Rebollo Acosta, Ampliación Rebollo Acosta, Ampliación Tierra Blanca, Hijos de Campesinos, Santa Rosalía y el Fraccionamiento del Bosque.
El martes por la tarde fue puesto en servicio el pozo número 32 ubicado en el Cerro de la Pila, una vez que se sometió a mantenimiento correctivo debido a que personal del Sideapa detectó daños en la transmisión, suspendiéndose el funcionamiento de la bomba el lunes 5 de noviembre.
Este pozo proporciona un gasto de 50 litros por segundo y suministra agua a las colonias Francisco Zarco, González de la Vega, Jacinto Canek, El Amigo y Miguel de la Madrid, sectores habitacionales que durante el paro de dicho equipo recibieron volúmenes de líquido provenientes de los pozos 4A y 34.