Las campañas de desarme voluntario que se han implementado en pocos municipios de la entidad han tenido poco éxito. Para erradicar la proliferación de armas de la entidad es necesrio implementar medidas más allá de la despistolización voluntaria.
Los delincuentes cuentan hasta con arsenales para sus negros propósitos.
El Siglo de Durango
CANATLÁN, DGO.- En el estado de Durango no es complicado poseer armas; en algunas regiones todavía hay quienes portan su pistola fajada a la cintura, otros más discretos las cargan en sus vehículos, algunos las tienen en su casa por si acaso se requiere, pero los delincuentes las llevan a todos lados.
En los reportes de aprehensiones de la Procuraduría General de Justicia, generalmente hay decomiso de armas de fuego, llamando la atención la proliferación de pistolas y rifles de uso exclusivo del Ejército.
Ciudadanos de diversos puntos del estado han manifestado a este diario su preocupación por lo común que resultan las armas en el medio rural, situación que propicia actos criminales y desgracias.
Es común recibir información de Canatlán, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, los municipios de las Quebradas y del norte, en la que ciudadanos comunes incurren en delitos con armas de fuego, siendo un caso común los tiroteos en bailes, carreras de caballos u otro tipo de actividades similares.
Mientras tanto, cuando se ha logrado detener bandas de secuestradores, traficantes de droga o gavilleros, sorprende el arsenal con el que cuentan, mismo que en la mayoría de las ocasiones supera a los de los elementos policiales.
TIERRA DE LAS MANZANAS
Rafael Díaz Irigoyen, presidente municipal de Canatlán, fue cuestionado respecto de la necesidad que existe en la entidad de tomar medidas para evitar la proliferación de armas de fuego; sin titubear, señaló que la medida es apremiante.
Canatlán es un municipio en donde la gente acostumbra tener armas de manera ilícita, mismas que sobre todo en el medio rural y a escondidas de las autoridades portan de manera cotidiana, de tal manera que su uso se convierte en la manera más fácil de solucionar altercados.
Manifestó que sería interesante que se implementaran dispositivos conjuntos en los que participaran los tres órdenes de Gobierno, de tal manera que se llegara hasta los puntos más lejanos de Canatlán y del estado en un afán por eliminar la proliferación de pistolas.
Sin embargo, recalcó que para que esto funcione es primordial asegurar que las autoridades policiales involucradas actúen de manera correcta, pues sabe que así como hay buenos hay malos elementos que pueden echar a perder un operativo de esta naturaleza.
Implementar una despistolización sería un buen golpe para la delincuencia, aumentaría la seguridad en el territorio de Durango y daría tranquilidad a la ciudadanía, agregó.
SANTA MARÍA DEL ORO
Por su parte, Miguel Carrete Sáenz, presidente municipal de El Oro, coincidió con el edil de Canatlán en el hecho de que una campaña de despistolización cambiaría el panorama de inseguridad del territorio estatal.
El jefe de la comuna del municipio norteño dijo que nada sería mejor para El Oro y la región que se implementaran acciones drásticas para decomisar las armas de fuego, mismas que él estaría dispuesto a apoyar.
VICENTE GUERRERO
Emilio Rodríguez Granados, director de Seguridad Pública de Vicente Guerrero, también fue cuestionado al respecto; el funcionario manifestó que en varias ocasiones los elementos preventivos se han encontrado con personas enpistoladas en sus recorridos, lo que demuestra que hay gente armada en el medio rural, hecho que representa un peligro.
En estos casos se detiene a los transgresores de la ley y se ponen a disposición de la Procuraduría General de Justicia a la brevedad posible.
La portación de armas de fuego se da sobre todo fuera de la zona urbana; sin embargo, es una herramienta elemental para los delincuentes, además de fácil de conseguir.
Dijo que realmente hace falta erradicar la costumbre de portar armas de fuego, pues nada tiene que hacer la ciudadanía común con este tipo de instrumentos que solamente inducen a la violencia.
Destacó que por medio de retenes y otras revisiones se pueden facilitar estas acciones que generalmente no se llevan a la práctica en esa región.
Zona tranquila
Marcelino Lozano, director de Seguridad Pública Municipal de Cuencamé, en entrevista con El Siglo de Durango dio a conocer que en esa zona de Durango el problema de proliferación de armas de fuego no es complejo como pudiera ser en otros lugares.
El funcionario manifestó que sólo de vez en cuando se presenta la violencia en la que salen a relucir las armas de fuego; empero, no está por demás implementar acciones de desarme.
Aseguró que es poco común que en Cuencamé haya gente que porte armas de fuego a diferencia de otras regiones de la entidad, pero consideró necesario implementar medidas para detectar armas de fuego ilícitas entre la población.