Requiere Centro para Menores Infractores adevuar instalaciones que respondan a las necesidades
El Siglo de Durango
Es inseguro el Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI), por lo que se requieren otras instalaciones que respondan a las necesidades actuales, afirmó la directora de este centro, Gabriela Avelar Villegas, tras presentarse un intento de fuga de un interno que cayó de una barda de aproximadamente seis metros, mismo que se mantiene estable en el Hospital General.
Tras el hecho, se mandó reforzar las medidas de seguridad del centro, colocando alambres de púas en los accesos a los patios así como en la barda perimetral.
La Directora del CERTMI atribuye los problemas que se tienen con el control de los menores a que el 70 por ciento de los internos son adictos a las drogas, como el ?cristal?, así como cemento y drogas sintéticas que son baratas. Actualmente, el centro atiende a 104 internos, de los cuales cuatro son mujeres.
LESIONADO
Los hechos sucedieron desde el pasado martes alrededor de las 13:00 horas, cuando Germán N. saltó la barda trasera del centro de readaptación, cayendo en el patio de la primaria W. Sánchez, presentando traumatismo craneoencefálico, fractura de tobillo izquierdo y fractura de las vértebras tres y cuatro.
Posterior a este hecho, narra Avelar Villegas, Germán N., en un descuido de los custodios, tomó una segueta de uno de los trabajadores de la construcción del centro, misma que guardó para hacer una punta filosa.
La segueta fue encontrada tras una inspección que se realizó al centro por lo que el menor confesó que esta herramienta la utilizaría para amagar a uno de los custodios y así escaparse, por lo que su objetivo fue frustrado, pensando seriamente en una nueva estrategia.
Después de estos hechos, el día del incidente se mandó a que hablara con la psicóloga del centro, narrando así para qué quería la segueta, y según el parte dado, el menor siempre mostró una actitud evasiva, desinteresada y negativa, además de que en la plática sostenía una risa burlona.
Al salir de la plática con la psicóloga, burló nuevamente la seguridad para saltar la barda del CERTMI después de que el aire movió una de las láminas por lo que aprovechó y saltó, resultando con las heridas antes mencionadas.
Avelar Villegas comentó que uno de los custodios lo vio saltar, por lo que hizo una gran movilización del lugar, pero fueron las autoridades del plantel quienes dijeron que el menor se encontraba tirado en el patio de la escuela.
En ese momento, mandaron hablar al agente del Ministerio Público, quien pudo constatar los hechos y el menor confesó lo que había hecho; inmediatamente después se le llevó al Hospital General, en donde permanece en una de las salas custodiado por elementos de Seguridad Pública.
Los galenos ofrecieron un parte médico en donde se establece que le apreciaron las fracturas anteriormente mencionadas, por lo que indicaron que necesitaba cirugía de las vértebras lumbares, misma que será hasta el lunes; además, añadieron que requería tres paquetes globulares y placas, e informaron que el paciente se mostraba agresivo.
Aunque no es responsabilidad el Centro de Readaptación, aclara la Directora, han gestionado con las autoridades de salud el costo de la operación, así como el material que se necesita, como las placas, ya que los padres son de escasos recursos económicos.
Germán N., para justificarse, dijo a sus padres que en todo momento se sentía presionado ya que presuntamente los custodios le daban una cuerda para que se suicidara; sin embargo, el menor ya había declarado ante el Ministerio Público, por lo que este dicho fue desmentido por los mismos compañeros.
Hasta el momento, el menor de 16 años se encuentra estable, según los médicos del nosocomio, por lo se que espera su recuperación y posteriormente la cirugía a la que será sometido.
PROBLEMAS
Por su parte, la titular del centro expresó que éste es el gran problema por el que están atravesando todos los centros de readaptación de menores en el país, ya que con la reforma los internos eran más fáciles de controlar.
Ahora, con las reformas los centros son insuficientes para cuidar a los menores que delinquen, ya que se encuentran con algunas costumbres que aprendieron en el Centro de Readaptación Social (Cereso).
Expresó que los legisladores no se midieron con la reforma al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que en este sentido dejaron sin recursos a los centros para atender las necesidades primordiales como es la misma seguridad.
Otros de los problemas que existen es la drogadicción ya que muchos de ellos se encuentran bajo tratamiento psiquiátrico, y algunos toman hasta 20 pastillas de rivotril por día.
Por el momento se encuentran reforzando la seguridad del centro; asimismo, se está platicando con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública para que algunos de los internos se puedan mandar al Hospital Psiquiátrico.
Finalmente, dijo que el consumo de drogas es muy fuerte y que ha dañado el cerebro de los menores, por lo que expuso que se tiene planeado un programa por parte de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) para la rehabilitación de los internos.
VIGILANCIA
Es necesario que la vigilancia en el Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI) sea más intensa y no minimizarla para garantizar la seguridad de los internos y evitar daños físicos por intentos de fuga, consideraron diputados del Congreso del Estado.
El diputado y coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, señaló que se debe investigar al interior del centro para saber si hubo negligencia en este incidente y actuar en consecuencia.
El martes pasado, en el CERTMI un joven en su intento por darse a la fuga cayó de una barda con una altura aproximada de seis metros, lo que ameritó su internamiento en el Hospital General de Durango por múltiples heridas.
En ese sentido, el legislador panista e integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Juan Quiñónez Ruiz, declaró que la vigilancia en este lugar no debe minimizarse, sino hacerla más intensa, aunque sin caer en los excesos.
Aunado a esto, la directora de lugar, Gabriela Avelar Villegas, debe solicitar ante la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) le sean solventadas posibles necesidades que afronte el centro, aseveró.
Y es que consideró que la responsabilidad del centro y su seguridad directamente son de la Directora, pero ella debe apoyarse con la SSP a fin de evitar circunstancias donde algunos menores infractores puedan resultar lesionados.
Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Guerrero García, señaló que al interior del Congreso se tiene la intención de designar una partida especial en el presupuesto del 2008 para el CERTMI.
Esto sería durante la discusión presupuestal que se pudiera dar en julio o agosto, en un periodo extraordinario, antes de que concluya la actual legislatura, para que se puedan cubrir deficiencias o requerimientos, precisó.
Consideró que la falta de presupuesto puede ser un motivo para la existencia de carencias en infraestructura u otros, por lo cual su Directora debe señalar las principales necesidades que se deben cubrir en el corto plazo.
Necesaria, investigación
Ante el accidente registrado durante el intento de fuga en el Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI), el diputado panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, señaló que se debe investigar si hubo negligencia en este incidente.
?Pero también puede tratarse que al interior del centro de menores no existan los elementos suficientes para cumplir con una responsabilidad?, indicó.
No obstante, afirmó que la directora, Gabriela Avelar Villegas, es la principal responsable de la seguridad del lugar, así como solicitar que sean cubiertas las posibles deficiencias que se tengan.