Estacionarse en el Centro sin depositar en el parquímetro es una de las ventajas que gozan los dueños de los autos sin placas. (Fotografía de Sergio Reyes)
En Torreón hay 50 mil carros sin plaquear, cuyos dueños no se preocupan por parquímetros ni agentes
TORREÓN, COAH.- Los vehículos con placas la llevan de perder. Según datos de la Recaudación de Rentas existen cerca de 50 mil automóviles sin plaquear en Torreón, que no se preocupan ni por los parquímetros ni por los agentes de tránsito, además de que en muchos casos resulta más económico portar permisos todo el año que pagar la tenencia.
Y es que mientras el permiso tiene un costo de 95 pesos, 50 con descuento de la primera regiduría, la tenencia de un vehículo mediano de hace unos años oscila en alrededor de los tres mil pesos. Por tanto, aun cuando una persona pagara sus permisos cada 15 días al precio total, tendría un gasto de dos mil 280 pesos. Sin embargo, quien siempre consigue el descuento, paga sólo mil 200 pesos al año.
Según datos del Departamento de Garantías, la mayoría de los conductores no tramita un permiso cada 15 días, por lo que no son 24 permisos al año, sino alrededor de 18 a 20, siendo entre 900 y mil pesos anuales en lo que toca a permisos para circular. No obstante, estos conductores que circulan sin placas se ahorran también lo correspondiente a parquímetros, ya que no tienen láminas que les sean retiradas.
De acuerdo a un sondeo realizado por El Siglo de Torreón entre agentes de Tránsito y Vialidad, la totalidad de los entrevistados aseguró que siempre opta por detener a un vehículo que porta placas de años anteriores antes de a un vehículo al que le alcanzan a ver un permiso en el vidrio delantero. Los agentes encuestados incluso expusieron que muchos vehículos portan permisos vencidos pero no se les detiene para revisarlos mas que cuando cometen alguna violación al Reglamento.
El recaudador de rentas de Torreón, José Armando García Triana, dijo que ya son 115 mil los juegos de placas que se han entregado en lo que va del año, aunque el 15 por ciento de los conductores sigue prefiriendo los permisos para circular. Esto aunado a la existencia de vehículos de procedencia extranjera o también llamados “chocolates”.
Por si fuera poco, la Recaudación de Rentas cuenta con programas intensos de plaqueo con “ofertas muy fuertes” para los conductores morosos, y al mismo tiempo, hay notificaciones para los conductores que se atrasaron en el pago de la tenencia en este año 2007, con un cargo de 860 pesos. Es decir, quienes no acudieron a cambiar sus placas en los tres primeros meses del año, deberán cubrir una multa al ser notificados.
“A los conductores que no han acudido este año a cubrir su pago de tenencia, si no han recibido la notificación pero tienen sus placas vencidas, los invitamos a que vayan a la Recaudación y que no esperen a acumular los recargos”, manifestó el recaudador.
En las principales ofertas que ofrece la Recaudación a los morosos, García Triana explicó que se otorga una condonación del impuesto por tenencia vehicular del año 2000 y anteriores, con un 100 por ciento de descuento, además de entre un 50 y un 100 por ciento de descuento en los recargos y multas que hayan acumulado en ese lapso. Otra promoción consiste en otorgar facilidades para el pago, en seis meses sin intereses con tarjeta bancaria.
En respuesta a los operativos contra vehículos sin placas, los automovilistas han buscado regularizar sus vehículos, aunque muchos han preferido la ruta fácil de sacar un permiso provisional en lugar de las placas. El nuevo Reglamento de Tránsito en Torreón, busca limitar a tres los permisos por vehículo, sin embargo, el Ayuntamiento ha pospuesto en diversas ocasiones su aprobación en Cabildo y por lo pronto, en Garantías se reciben unos mil 500 permisos diarios.
La Ley de Tránsito del Estado establece que se puede vender sólo un permiso para circular a cada vehículo por 15 días siempre que esté dado de baja en las placas. La Ley dice que los permisos provisionales se pueden expedir por no más de 30 días, sin embargo, es práctica común renovar los permisos, que se pueden conseguir fácilmente.
LAS VENTAJAS DE NO TRAER PLACAS
Rocío Robles, estudiante, tiene un chevy modelo 2001 y nunca ha pagado la tenencia, pues considera que “es un impuesto que no es justo y menos para como se encuentra la economía actualmente”.
La joven cuenta que nunca la ha detenido un agente de vialidad para revisarle su permiso de circulación, aunque aclara que “por lo general, lo traigo al corriente, me atraso un día o dos, no más”. Rocío calcula que ha sacado cerca de 150 permisos para circular desde que su padre compró ese coche.
Por su parte, Francisco Herrera, empleado en una ferretería, se ha manejado con permisos desde hace dos años, tiempo que lleva con su camioneta pick up; dice que cuando adquirió su vehículo tenía la intención de pagar la tenencia y plaquear, pero se le acumularon varios pagos en los primeros meses y no pudo acudir a la Recaudación hasta septiembre, cuando ya debía pagar multas por recargos.
“No sabía que era más barato manejarse con permisos pero, bueno, las ventajas son que puedes estacionar el vehículo en esquinas con mucha facilidad y que no te preocupas por los parquímetros”, explicó.
Luis Costa, técnico en electrónica, compró su vehículo hace cinco años. Cuenta que por desidia dejó de cubrir la tenencia el primer año. Al tener la facilidad de que un conocido en el Ayuntamiento le otorgara casi gratuitos los permisos de circulación, vio la forma de invertir los más de tres mil pesos por plaqueo de su Atos, mejor en el hogar.
Al siguiente año, las multas y recargos sumaban más de seis mil pesos y determinado a que con su próximo aguinaldo cubriría su rezago, continuó sin pagar. En diciembre, Luis prefirió gastar en regalos navideños y esperar por las utilidades el año siguiente, cuando su auto ya debía nueve mil pesos.
“A partir de ahí ya fue prácticamente imposible ponerme al corriente (...) mi vehículo ahorita ya cuesta 35 mil pesos y debo 20 mil de tenencias”, comentó.