El mayor número de reses vendidas ha sido a nivel nacional, según datos de la Sagarpa.
En algunos estado de la República el precio por cabeza alcanzó los 24 pesos por kilogramo
El Siglo de Durango
Alrededor de 90 mil reses se han vendido a nivel nacional y seis mil 600 han sido para exportación hacia los Estados Unidos, indicó el subdelegado de Agricultura y Ganadería, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); el comercio de becerros se encuentra en sus últimas etapas.
Durante este año la exportación de cabezas de ganado hacia los Estados Unidos no fue tan atractiva como se esperaba, pues todavía hasta este fin de semana se encontraba a 1.35 dólares la libra, lo que implicó que no fuera tan llamativo para los productores.
De hecho, la mayoría prefirió comerciar a nivel local o con otros estados de la República, principalmente con Aguascalientes y Querétaro. El precio del ganado a nivel local alcanzó los 24 pesos por kilogramo, por lo que fue atractivo para los productores.
Por otro lado, el entrevistado comentó que se encuentran unos 13 hatos cuarentenados con prevalencia con tuberculosis en todo el estado, una gran cantidad ubicados en las colonias menonitas que en su mayoría son para producción lechera. Para tal efecto se está trabajando en la despoblación del ganado.
La cantidad de becerros que se encuentran cuarentenados es de aproximadamente 12 mil a 13 mil cabezas; sin embargo, la forma para despoblarlos a todos es a través del mecanismo de segregación incluso de tratamiento medicamentoso, pues consideró que, por ejemplo en la colonia menonita, no se despoblará a todo el ganado pues es demasiado.
“Ya tenemos fechas para llevar a cabo la despoblación e incluso ya casi estamos terminando para mantener el porcentaje de prevalencia. Incluso, las acciones que estamos haciendo nos permitirán estar debajo del 0.5 por ciento de prevalencia de tuberculosis”, dijo.
Víctor Manuel Mota expuso que ya para los siguientes meses se registrarán nuevos nacimientos de becerros, con lo que se logrará la próxima cosecha.
Por su parte, el delegado de la Sagarpa, René Almeida Grajeda, manifestó que con las acciones que se están haciendo en Durango se podrá solicitar al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que se haga otra revisión para poder subir de nivel, de acreditado preparatorio a acreditado modificado, como Durango se encontraba antes.
Continúa la misma directriz
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) indicó que continúa la misma directriz de control de la movilización del ganado, en donde se ha hecho énfasis en la presentación de la factura de origen, para que en caso de encontrar algo sospechoso en cuanto a tuberculosis se conozca en dónde se encuentra el hato de origen.
Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Pedro Silerio García, quien indicó que se ha trabajado muy duro con respecto a la movilización del ganado; incluso, expuso que cuando se detectan cabezas de ganado con tuberculosis o sospechosas, éstos se envían a rastro, para que sean examinados. Aseguró que las cabezas que resultan con lesiones de tuberculosis son incineradas.
Expuso que en las colonias menonitas en donde existen hatos cuarentenados por tuberculosis, se tiene reforzada la vigilancia; incluso, este tipo de ganado sólo puede ir a rastro.