En algunos planteles se recibieron materiales insuficientes, lo que hizo necesario fotocopiar algunos de éstos para que todos los niños pudieran presentar la prueba.
La Coordinación del Sector Laguna Uno afirma que hubo ‘deficiencias’ en el proceso de aplicación y en el contenido
TORREÓN, COAH.- Por las “deficiencias” que prevalecen en el proceso de aplicación y en los propios contenidos de las pruebas, los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) “son poco apegados a la realidad” al menos para los maestros, quienes en la última ocasión tuvieron que sortear dificultades que desde luego, se reflejan en los números dados a conocer.
“La evaluación no debe ser tomada como una verdad absoluta, sino por el contrario, como algo que todavía puede ser objeto de una serie de mejoras y que realmente contribuya a mejorar el proceso de enseñanza”, dijo la asesora pedagógica y responsable del área académica de la Coordinación del Sector Educativo Laguna Uno, Élida Reyna Sifuentes.
Y es que según explicó, durante la prueba que se aplicó el pasado mes de abril, surgió una serie de imprevistos que, desde luego, se reflejan en los resultados que ya se dieron a conocer.
En algunos planteles se recibieron materiales insuficientes, lo que hizo necesario fotocopiar algunos de éstos para que todos los niños pudieran presentar la prueba, indicó el responsable de dicha Coordinación, Alfonso Torres Alfaro.
Hubo otros casos en los que se entregaron cuadernillos a nombre de alumnos inscritos en escuelas de otros estados, lo cual entorpeció el procedimiento y se recortó el tiempo de respuesta para los escolares.
La operatividad del programa de evaluación, obligó a los encargados de las distintas supervisiones y hasta a los maestros a tener que revisar prácticamente de un día para otro, miles de hojas de respuestas para entregar los reportes a la SEP, lo que tan sólo en el caso de esta Coordinación implica 8 mil pruebas.
En cuanto a los contenidos de las pruebas, la asesora pedagógica señaló que volvió a incurrirse en el rebuscamiento de los reactivos o preguntas, pese a que ya en la evaluación anterior los docentes se habían pronunciado ante la SEP para que los cuestionamientos no fueran tan complejos.
“Hasta hemos recibido cartas de los propios niños, sobre todo de los colegios particulares, pidiendo a los maestros que no compliquen tanto las preguntas”, expresó, lo que a su consideración explica la cantidad de errores que algunos alumnos pudieran haber acumulado.
De hecho, dijo, los alumnos de nivel básico aún no han desarrollado la suficiente habilidad para relacionar el cuadernillo con la hoja de respuestas, lo que en determinados casos motivó que los errores fueran involuntarios, por el simple hecho de que los niños se brincaron una respuesta al no llenar el círculo de la misma y automáticamente todas las demás fueron incorrectas.
Los maestros, señaló, han visto que con los cuadernillos de preguntas el alumno puede contestar perfectamente, pero para ENLACE sólo tienen validez las hojas de respuestas.
En las pruebas para sexto grado, por un error de origen en su elaboración no existía la pregunta número 18, lo que confundió a algunos y esto pudo motivar una respuesta equivocada.
Avance en Durango
Por su parte, Federico de Jesús Sánchez Galindo, subsecretario de Educación en la Región Laguna de Durango, sólo mencionó a través de un comunicado de prensa respecto a los resultados de ENLACE que Durango avanzó en cobertura y mejoró los porcentajes por grado, respecto al 2006 pero no profundizó sobre el nivel de aprovechamiento mismo que según los resultados se mantiene insuficiente/elemental.
ENLACE es una prueba cuyo objetivo es obtener información adicional sobre el funcionamiento de la educación básica en México a través de los aprendizajes de Matemáticas y Español de los alumnos y los niveles de logro establecidos en la prueba son: insuficiente, elemental, bueno y excelente. (Con información de Diana González)