Wall Street cerró ayer con tendencias mixtas tras la publicación de datos desfavorables de ventas pendientes de vivienda y datos dispares de ventas de automóviles en Estados Unidos. (EFE)
NUEVA YORK, EU.-La bolsa de Nueva York cerró ayer con índices mixtos, afectada por los últimos datos del mercado inmobiliario pero alentada por la posibilidad de una rebaja de tipos de interés de parte de la Reserva Federal, Fed.
Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, bajó 30.49 puntos, un 0.23 por ciento, hasta las 13,090.86 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq registró un ascenso de 12.71 puntos, un 0.51 por ciento, hasta las 2,521.3 unidades.
En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 ganó 1.57 puntos, un 0.11 por ciento, hasta las 1,447.12 unidades, mientras que el tradicional NYSE avanzó 6.33 puntos, un 0.07 por ciento, hasta las 9,332.54 unidades.
El mercado tradicional NYSE movió un total de 2,890 millones de acciones, frente a los 1,719 millones del Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2,002 subieron, 1,293 bajaron y 68 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron un alza en los precios, de manera que la rentabilidad, que se mueve de forma inversa, bajó hasta el 4.59 por ciento desde el 4.65 por ciento del cierre del lunes.
Las tasas de corto plazo, en tanto, mostraban nuevas caídas, que a juicio de los analistas indican la posibilidad de que las autoridades de la Fed recorten los tipos de interés antes de su reunión programada para el 18 de septiembre.
En este sentido, ayudó al mercado la reunión entre el presidente de la Fed, Ben Bernanke; el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el líder del comité de banca del Senado, Christopher Dodd.
Al término del encuentro, Dodd señaló que Bernanke le dijo que la Fed utilizaría todo lo que estuviese a su alcance para recuperar la estabilidad de los mercados, aunque agregó que no le dijo nada respecto de una posible baja de tasas.
La fuerte baja de crudo también dio algo de soporte al mercado, aunque al final las bolsas sufrieron por el temor a que los problemas del mercado inmobiliario se mantengan por más tiempo del que se pensaba, lo que quedaba reflejado en las cifras de ejecuciones de hipotecas, que casi se duplicaron en julio pasado respecto del mismo mes de 2006.
Morgan Stanley eliminará 600 puestos
El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley anunció la reestructuración de su área de negocio de hipotecas y la eliminación de 600 puestos de trabajo como consecuencia de la crisis inmobiliaria e hipotecaria en Estados Unidos.
Morgan Stanley precisó a través de un comunicado que 500 de estos despidos serán en Estados Unidos y 100 en Europa, de los que 90 de ellos serán en Advantage, su filial hipotecaria en Estados Unidos.
Con esta medida, el banco de inversión engrosa la lista formada por algunas de las mayores firmas hipotecarias de EU que en los últimos meses han anunciado despidos en el sector y que dan marcha atrás en su estrategia de expansión en ese mercado.
Su competidor Lehman Brothers ya anunció en agosto el cierre de su filial BNC Mortgage, que había adquirido en 2004, y el despido de 1,200 personas.
En septiembre Lehman Brothers volvió a anunciar la eliminación de otros 850 empleos como parte de una reestructuración de su área de negocio hipotecario en Estados Unidos y el Reino Unido, así como el cierre de esa actividad en Corea del Sur.