Palestinos cargan el cuerpo de Rami Shana’a, en la ciudad de Naplusa, en West Bank (Cisjordania), quien fue asesinado por soldados israelíes durante una operación militar en la zona. (EFE)
El Ejército israelí destruyó ayer una barrera que había sido colocada en el casco antiguo de la ciudad cisjordana de Naplusa, según confirmó un portavoz militar, mientras que fuentes de la Policía indicaron que diez palestinos resultaron heridos en esta operación.
La voladura de la barrera causó además daños en unas cien viviendas y locales comerciales, según las fuentes de la policía.
“Naplusa es la capital número uno del terrorismo palestino” en Cisjordania ocupada, informó a Efe el portavoz militar israelí, y la intención de los milicianos que levantaron esa barrera de cemento armado era impedir el acceso a sus estrechas y abigarradas calles de los soldados israelíes para frustrar ataques contra Israel.
Según un portavoz del Ayuntamiento de la populosa ciudad, las pérdidas materiales se calculan en unos 100 mil dólares.
Al condenar la operación del Ejército israelí, el ministro palestino de Información, Mustafá Barguti, dijo en una rueda de prensa que Naplusa, con 180 mil habitantes, está perdiendo 50 millones de dólares por año debido a las operaciones de Israel y a las restricciones que el Ejército israelí impone a la población.
Asimismo, destacó que desde el año 2000, el año en que estalló el segundo levantamiento o “intifada” contra la ocupación israelí, han perdido la vida 564 palestinos en Naplusa.
La explosión también causó problemas en el abastecimiento de agua y electricidad a los vecinos, dijeron fuentes del municipio.
El portavoz militar alegó que los serios daños materiales ocasionados por la voladura se deben a que la barrera fue levantada en una zona con alta densidad de población, y que en la “casbah” de Naplusa los efectivos militares han descubierto laboratorios de explosivos, arsenales de armas y “cinturones” de dinamita de los que emplean los suicidas para inmolarse en ciudades israelíes.
De 187 suicidas potenciales arrestados por el Ejército, 117 procedían de Naplusa, así como las decenas de llamadas de alerta que recibe a diario, agregó.
Mueren dos palestinos en cerca fronteriza
Efectivos del Ejército israelí mataron ayer a dos palestinos cuando se acercaban a la cerca fronteriza, a la altura de la localidad de Deir el Balaj, en la Franja de Gaza, y Kisufim en el territorio de Israel, informaron fuentes militares.
Testigos palestinos confirmaron el incidente pero las Fuerzas de seguridad palestinas en Gaza carecían de información acerca de las víctimas pues sus cadáveres se hallaban esta tarde en poder del Ejército.
Efectivos del Ejército apostados junto a la cerca fronteriza también mataron el viernes a dos menores de edad cuando se acercaron a la valla en el norte de Gaza; según el portavoz militar tenían intención de colocar una bomba, pero fuentes palestinas del pueblo de Beit Lagye aseguraban que estaban juntando metales para vender.
Otro menor, de 16 años, resultó herido en ese incidente y fue ingresado por los soldados en el hospital Barzilai de la ciudad israelí de Ashkelon, al norte de Gaza, para recibir atención médica.