TORREÓN, COAH.- Por ignorar Coca Cola Export la prohibición hecha por la Comisión Federal de Competencia (CFC) de realizar exclusividades en el canal detallista, el tema de nueva cuenta resurge hoy en La Laguna.
Las estimaciones hechas por Víctor Pacheco Navarro, vocero de Industria de Refrescos del Noreste, son que en La Laguna ocho de cada diez detallistas tienen contratos de exclusividad con la empresa refresquera.
En su visita realizada a esta ciudad, indicó que pese a la resolución publicada por la CFC el 27 de mayo del presente año, han detectado que la plaza es una de las zonas en donde se agudizan las prácticas monopólicas relativas, es decir aquellas en donde existe un contrato de exclusividad para manejar una sola marca de refresco.
De acuerdo a la página de Internet de la Comisión Federal de Competencia, comunicado 05-2007, el 30 de abril del año en curso, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Primer Circuito Judicial resolvió en definitiva el amparo interpuesto por The Coca Cola Export Company (Coca Cola Export) en contra de la resolución en la que la CFC la sancionaba por prácticas monopólicas relativas.
La misiva señaló que a partir de 2000, la CFC llevó a cabo una investigación contra Coca Cola Export y sus embotelladoras en México, con base en las denuncias interpuestas por Pepsi Cola Mexicana, S. de R.L. de C.V. (Pepsico). La práctica monopólica relativa que se investigó fue la imposición de exclusividades a los puntos de venta en la comercialización al detalle de bebidas carbonatadas en envase cerrado.
Como resultado de la investigación, el pleno de la CFC decidió sancionar a Coca Cola Export y a cada uno de sus embotelladotes con 10.5 millones de pesos, la multa máxima prevista en la Ley Federal de Competencia Económica anterior a las reformas legales de 2006. Todos los agentes sancionados interpusieron amparos contra esta resolución.
Por su parte, el Tribunal Colegiado analizó todos los aspectos de la resolución de la CFC y confirmó su legalidad en todos los puntos, entre ellos la existencia de un grupo económico encabezado por Coca Cola Export y que incluye a sus embotelladores; el poder sustancial de mercado de este grupo; la existencia de la práctica monopólica; la legalidad de la multa, y diversas cuestiones procedimentales.
Con el fallo del Tribunal, queda firme la sanción de la CFC contra Coca Cola Export, y se confirma la prohibición de la Comisión a que la empresa repita la práctica.
Sin embargo, Pacheco confirmó que la visita que realizan a la Comarca Lagunera “es con el fin de hacer saber al público y a la opinión pública sobre la sanción aplicada y la prohibición de continuar realizando exclusivas con detallistas”.
Opinó que la sanción económica de 10.5 millones de pesos es una multa histórica para el país, tomando en cuenta que son reciente las acciones en materia de competencia económica en México.
Aseguró que en La Laguna se han detectado que la compañía continúa realizando exclusivas a detallistas, por lo que enfatizó que “las prácticas monopólicas van en detrimento de la libre competencia y dañan al consumidor”.