SALUD | EN ENERO SE ATENDIERON DOS CASOS
Durante el año pasado la Jurisdicción Sanitaria Número Siete, detectó 43 casos.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La tuberculosis es un padecimiento que está resurgiendo. Tan sólo el año pasado, la Jurisdicción Sanitaria Número Siete, detectó 43 casos que ya están en tratamiento. ?En el mes de enero de este año, nos encontramos con dos más que ya están en control, pero la idea es evitar más incidencias?.
Lo anterior fue informado por el titular del área de Epidemiología de dicha institución, Edgar Alejandro Rey Sifuentes, quien informó que como el 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, la Jurisdicción ya prepara una serie de actividades encaminadas a la prevención y detección oportuna de esta enfermedad que a últimas fechas manifiesta un repunte.
Rey Sifuentes informó que en esta ocasión las actividades llevarán como eslogan la frase De la acción local, a la eliminación global, Tuberculosis aquí... ¡es Tuberculosis en todas partes!
Se está ofreciendo una serie de cursos de capacitación al personal de las diferentes instituciones del Sector Salud, a fin de que médicos y enfermeras, sepan identificar a tiempo los rasgos de un paciente de tuberculosis, dado que a dicha enfermedad se le suele confundir con bronquitis.
Por tal motivo, se intensificarán las medidas de prevención mediante pláticas a la comunidad en general, a través del personal que labora en las unidades de salud. También se formarán brigadas para acudir a aquellas comunidades que están identificadas como de mayor riesgo epidemiológico de tuberculosis, con el propósito de realizar una búsqueda intensa de casos nuevos.
A este respecto, Alejandro Rey Sifuentes indicó que de acuerdo con los datos epidemiológicos, por cada caso identificado existen alrededor de ocho o nueve que no han sido diagnosticados, debido al alto grado de contagio.
Junto con otros nueve municipios de Coahuila, Madero y San Pedro están considerados como prioritarios por la Secretaría de Salud del Estado en las medidas de prevención y detección de la tuberculosis.
Lo anterior se debe a que los 11 municipios que conforman la lista, concentran más del 60 por ciento de los casos de tuberculosis que se registran en la entidad, lo cual es motivo de que se intensifiquen las medidas de control epidemiológico.
Sobre los sectores con mayor incidencia de tuberculosis, el especialista mencionó que se trata de aquellas zonas de alta marginalidad, donde las familias viven en condiciones de hacinamiento y con un nivel socioeconómico bajo, aunque en términos generales la enfermedad no respeta edad, sexo y en ocasiones tampoco la condición social.
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta principalmente a los pulmones, y se contagia cuando un enfermo habla, tose o estornuda y expulsa microbios a los que lo rodean. Sin embargo, es una enfermedad curable y el tratamiento que proporcionan las instituciones de salud es gratuito.