La Canaco de Matamoros asegura que el número de negocios ambulantes en el centro de la ciudad no corresponde a las cifras que maneja el padrón de las autoridades municipales, ya que otorgan permisos verbales que no contabilizan las listas.
MATAMOROS, COAH.- Los miembros de la Cámara de Comercio local, retaron a las autoridades municipales a comprobar “juntos” que el padrón que manejan de puestos ambulantes, difiere con la realidad. “La diferencia la hacen los permisos verbales que otorgan a los vendedores”, aseguran.
El presidente de dicho organismo, Rómulo Salas Villegas, reiteró que esa es la forma en que el Municipio está favoreciendo al aumento de los negocios informales.
“No es verdad lo que dice José Natividad Rodríguez Bautista, titular de la Dirección de Ingresos en el sentido de que el número de ambulantes es el mismo y que no ha aumentado, pues ellos otorgan permisos verbales y eso lo podemos demostrar”, manifestó el comerciante.
Al respecto, Rodríguez Bautista afirmó que el comercio informal no está creciendo, “ya que no se da ningún tipo de permisos, incluso, hemos tenido varias reuniones en últimas fechas con los dirigentes de las cinco organizaciones existentes”.
Sin embargo, Salas Villegas manifestó que la realidad es otra y la prueba está en los “innumerables” puestos ubicados en las calles del Centro que incluso, “hasta no dejan pasar”.
Aunque reconoció que también los comerciantes organizados contribuyen al desorden, “porque no queda otra que colocar su mercancía, porque si no, llega otro más listo a ubicarse en un sitio que no le corresponde”, dice el presidente de la Canaco, quien insistió en que el Ayuntamiento está favoreciendo al ambulantaje.
“Si no es así, nosotros retamos a las autoridades a pasar revista en las calles, con lista en mano, para comprobar que muchos de los negocios informales no están en el padrón debido a que ellos otorgan permisos verbales”, dijo.
Rómulo Salas Villegas dijo que en el centro de la ciudad, siempre ha existido esta “competencia desleal”, pero tal parece que se está esparciendo para otros puntos de la ciudad. Lo anterior, porque en muchas unidades habitacionales cada vez aparecen puestos de vendimias y los llamados tianguis.
Es que la necesidad económica y social es el origen de muchos de los comercios ambulantes que hay en Matamoros. “Pero eso no los exime de que cumplan con la normatividad como se obliga a los negocios formales del comercio organizado”.
Insistió que en Matamoros como en otras entidades, el ambulantaje es un problema que está creciendo y que no está regulado.