Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reta el narco al Ejército

NUEVA ADVERTENCIA | ARROJAN CABEZA HUMANA A CUARTEL MILITAR EN VERACRUZ

Agencias

Desde enero el Gobierno de Veracruz pidió la presencia de Fuerzas federales.

A escasas horas de que el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa anunciara el despliegue de elementos federales en el estado de Veracruz, para el combate al crimen organizado, la cabeza de un sujeto no identificado fue enviada e una caja al cuartel general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de este puerto, mientras que el cuerpo fue arrojado en céntricas calles del Fraccionamiento Reforma, zona privilegiada de Veracruz.

La caja fue tirada en la entrada del cuartel militar de la Boticaria, ubicado sobre la céntrica avenida Ejército Mexicano, que comunica al municipio de Boca del Río.

Los hechos ocurrieron cerca de las dos de la madrugada de ayer la cabeza estaba envuelta en nylon junto a dos granadas de ragmentación y un narcomensaje, cuyo contenido no ha sido revelado; no obstante, trascendió que era una advertencia a las autoridades federales ante el operativo federal que inició ayer.

Como lo ha hecho últimamente y sin esperar a peritos de la Procuraduría y a los agentes del Ministerio Público, personal de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río recogió rápidamente el cadáver del decapitado, el cual estaba envuelto en una sábana.

El cuerpo del sujeto identificado como Israel Cárdenas Castelán, de 37 años de edad, fue encontrado en la calle Ernesto Domínguez, entre los paseos de José Martí y George Washington, del exclusivo fraccionamiento Reforma, mientras que la cabeza fue arrojada en una caja a la entrada del Cuartel Militar de la Boticaria, ubicada sobre la céntrica avenida Ejército Mexicano.

La cabeza y el resto del cuerpo fueron trasladados al Instituto de Medicina Forense (Imefo) de la Universidad Veracruzana, a donde arribaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal Preventiva -División Caminos- así como de la Agencia Investigadora del Ministerio Público en turno de Boca del Río.

A dicho sitio arribó un comando antibombas del Ejército Mexicano, a bordo de un camión con matrícula 00887233, así como un vehículo que remolcaba una olla anti-explosivos, con matrículas 0883150 y 216461.

Los militares retiraron sin incidentes las dos granadas de fragmentación que venían al interior de la caja que contenía la cabeza.

De acuerdo con los informes, Isabel Cobos Pastrana, quien se identificó como esposa del hoy occiso, dijo que su cónyuge, de oficio mecánico, fue “levantado” el pasado martes por sujetos desconocidos, en la localidad de El Coyol, al norte de Veracruz, por lo cual hizo una denuncia de los hechos.

Ayer se reveló que desde el 17 de enero, el Gobierno de Veracruz demandó a la Secretaría de Gobernación la implementación de un operativo con Fuerzas federales; sin embargo, la petición no fue atendida hasta que fueron asesinados los cuatro escoltas de los hijos del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con documentos oficiales, el Gobierno de Veracruz solicitó a la Federación, mes tras mes, el envío de Fuerzas federales ante la presencia de células del Cártel del Golfo, pero las peticiones no fueron atendidas a pesar de la espiral de violencia en la entidad.

En los oficios marcados con los números 017/2007, 064/2007 y 158/2007, dirigidos al secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, el gobernador Fidel Herrera Beltrán exigió el envío de tropas del Ejército Mexicano. En esos oficios, las autoridades veracruzanas revelaron que sus servicios de Inteligencia habían descubierto células de ese cártel en distintas regiones.

Todos los documentos fueron enviados, con copia, a los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como al procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, y al Congreso de la Unión.

La primera petición se realizó el 17 de enero. El gobernador veracruzano informó en aquel entonces que en la zona sur de la entidad había integrantes del cártel del Golfo y por eso pedía la intervención de Fuerzas federales en Playa Vicente, San Juan Evangelista, Acayucan y Las Choapas, en la zona sur de Veracruz.

Ejecutan a comandante judicial del Estado de México

El comandante de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) adscrito al municipio de Acolman, Miguel Ángel Magallanes Rodríguez, de 38 años, fue asesinado mientras jugaba futbol con un grupo de amigos.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que los hechos se registraron cerca de las 18:00 horas cuando el mando policiaco jugaba futbol en un campo localizado en la comunidad de San Marcos Nepantla.

Testigos afirmaron que al concluir el primer tiempo del partido dos desconocidos, uno que vestía pants azul y otro más con ropa deportiva color rojo, se acercaron y sin mediar palabra dispararon contra el policía ministerial.

Los homicidas huyeron del lugar sin que nadie intentara detenerlos por temor a ser agredidos. El cadáver fue identificado por el hijo de la víctima de nombre Isaac Magallanes Olvera.

Al sitio se presentó el agente del Minsiterio Público en turno quien inició la averiguación previa correspondiente y ordenó el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense.

Elementos de la Policía Ministerial investigan si el homicidio del comandante Magallanes Rodríguez es resultado de una venganza relacionada con labor policial.

Leer más de Nacional

Escrito en: CONTRA EL NARCO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 275075

elsiglo.mx