Insiste el comercio establecido de la calle ex Campo Deportivo en sacar sus mercancías a las banquetas.
El Siglo de Durango
Insisten comerciantes establecidos de la calle ex Campo Deportivo en sacar sus mercancías a las banquetas y obstruir el paso de peatones, aun cuando las autoridades municipales advierten que se hará respetar el Reglamento de Actividades Económicas.
Antes de que concluyera la administración municipal se levantaron algunas actas en contra de los comerciantes que invaden la vía pública con sus productos, y en el presente trienio la Coordinación General de Inspección Municipal también hizo lo propio; sin embargo, se sigue incurriendo en este tipo de prácticas que están al margen la ley.
Entrevistado sobre este tema el presidente de la Comisión de Actividades del Ayuntamiento de la capital, Arturo Kampfner Díaz, mencionó que se platicará con las personas que realizan este tipo de actividad con la finalidad de informarles que se va a aplicar con rigor el reglamento de la materia.
Indicó que existen figuras como el apercibimiento, el diálogo, levantar actas y solicitarles que retiren aquello que obstruye el paso de los peatones, el arroyo de las calles y los cajones de estacionamiento.
Mencionó que si no se hace valer el reglamento, ellos mismos están incurriendo en una falta por lo que se va a apostar de manera inicial al diálogo y no se van a escudar en lo que se hizo o no se llevó a cabo en el pasado ya que para eso existe una normatividad municipal, la cual se tiene que respetar.
Indicó que el presidente municipal de Durango, Jorge Herrera Caldera, siempre se ha apostado a que exista diálogo; éste deberá ser la herramienta para resolver los problemas, y si hay necesidad de ir a platicar con ellos se va a acudir para buscar una solución, añadió.
Además, Kampfner Díaz confirmó que ya se está investigando sobre los comerciantes establecidos que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad y que rentan sus aparadores a los ambulantes; incluso, de acuerdo con el edil, ya existen algunas actas administrativas levantadas por esta situación.
Se continuará trabajando en este tema ya que no es posible que si se quiere terminar con el ambulantaje se realicen este tipo de prácticas, advirtió.
Se plantean algunas acciones
Se podría utilizar la fuerza pública contra los comerciantes establecidos que se encuentran en la calle ex Campo Deportivo que invaden las banquetas con mercancía, informaron autoridades municipales tras realizar el levantamiento de ocho actas administrativas.
El titular de la Coordinación General de Inspección Municipal, Arnulfo León Campos, informó que una vez realizados los exhortos por parte de la dependencia a los comerciantes de esta calle para que quienes están fuera de sus locales o sobre la vía publica acaten los ordenamientos y dejen libre paso a los peatones, se procedió al levantamiento de actas.