Los vecinos de las márgenes del Arroyo Seco están dispuestos a cambiarse de lugar si les pagan el trabajo realizado en el terreno en donde se encuentran y una buena oferta de vivienda.
El Siglo de Durango
Los habitantes de los márgenes del Arroyo Seco están dispuestos a enfrentarse a la fuerza pública para defender el terreno que tienen; los vecinos hicieron una atenta invitación al Gobernador del Estado así como a la Alcaldesa interina para que realizaran un recorrido por la zona y que se den cuenta de las necesidades que tienen.
En una reunión que sostuvieron los vecinos de este asentamiento con El Siglo de Durango, sumamente molestos por lo declarado por Luz Amalia Ibarra, presidenta municipal interina, explicaron que pelearán sus terrenos ya que han trabajado durante más de un año por este sitio y manifiestan que en este lugar no es de alto riesgo pues el canal del Arroyo no está lleno.
Expusieron que desde el inicio de la invasión buscaron a las autoridades, en su momento al presidente municipal Jorge Herrera Delgado, hoy candidato a diputado por el V Distrito, pero que en esa ocasión así como en otras no se tuvo respuesta.
De esta forma, uno de los padres de familia, expresó que si la policía llegara solamente los iban a sacar muertos de este lugar puesto que indican que han trabajado para rellenar el hueco que se tenían para emparejar el suelo.
Sin embargo aseguran que sí se moverán si es que las autoridades les realiza un proyecto de vivienda que no sea tan costoso como los programas del Instituto de la Vivienda del Estado (IVED); apuntan que estos no son accesibles y son muy costosos.
Asimismo, indicaron que a un año de haberse instalado en ningún momento han acudido las autoridades a ayudarles con láminas ni despensas, debido a que en su mayoría son personas que “van al día”.
Por estas razones, los habitantes de este lugar comentan que no pueden acceder a la compra de una vivienda pues no se tiene el suficiente dinero para un pie de casa cuyo enganche que es de más de ocho mil pesos y ese dinero no lo tienen.
Es por ello que esperan una propuesta “buena” por parte de las autoridades por que de no ser así seguirán en este mismo lugar y que de ser posible enfrentarán a las autoridades.
Dijieron que han pedido a las autoridades recursos para comprar algunos terrenos cerca del poblado El Conejo pero que estos tampoco han tenido respuesta por parte de las autoridades.
Manifiestan que constantemente son acosados por elementos de Seguridad Pública, como por elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) que sin ningún objetivo específico molestan a las amas de casa.
En el recorrido que se realizó este sábado se pudo observar a seis elementos de la Policía Montada recorrieron la colonia Constitución, asentamiento que se tiene a un lado de la invasión.
Finalmente declararon que si están dispuestos a irse bajo la condición de que les pagaran todo el trabajo de rellenado del terreno que están ocupando, sino se enfrentarán contra los elementos de seguridad.
200
familias
habitan en las márgenes del Arroyo Seco
elementos
de la Policía Montada vigilan esta zona de la ciudad