Durango

Retiene el Gobierno dinero a indígenas

Exigen comuneros de Santa María de Ocotán liquidación de más de nueve mil metros cúbicos de madera

El Siglo de Durango

MEZQUITAL, DGO.- Preocupa a los indígenas de Santa María de Ocotán que el Gobierno del Estado aún no les entrega el dinero obtenido de la venta de la madera empleada en la postería para electrificar la zona.

Los trabajos concluyeron en octubre de 2006 y los comuneros de Santa María de Ocotán ya no quieren que el Gobierno siga guardando su dinero, pues consideran que están en buen tiempo para que les entreguen lo que les pertenece.

El pasado viernes el comisariado ejidal Santiago Calleros Solís y una comisión de indígenas acudieron a la Secretaría General de Gobierno a una cita que ya habían arreglado antes de las vacaciones, sin embargo, no fueron atendidos, sólo se les mandó decir con un empleado que la reunión se posponía hasta el 12 del mes en curso.

Los comuneros no entienden que tratándose de un dinero que es suyo, no pueden contar con él, por lo que solicitaron a su líder Calleros Solís, exigir la liquidación de más de nueve mil metros cúbicos de madera.

El comisariado ejidal de Santa María de Ocotán refiere que son entre 18 mil y 20 mil comuneros, entre los que se repartirán poco más de tres millones de pesos que se obtuvieron por la explotación de madera en su comunidad para empelarla en la electrificación.

Comentó que el dinero fue entregado a la Secretaría de Finanzas, por parte de las empresas que tuvieron a su cargo la obra, aunque los ejidatarios consideraban justo que se abriera una cuenta a nombre de la comunidad y ahí se depositara el dinero.

No obstante, respetaron y confiaron en la propuesta del gobierno, sobre todo porque el secretario general, Oliverio Reza Cuellar, les dijo que el recurso era totalmente de ellos y se los entregarían íntegro.

Al ser cuestionado Calleros Solís, sobre en qué se gastarán los comuneros la cantidad en cuestión, manifestó que el Gobierno propone proyectos productivos, o hacer una inversión en Santa María de Ocotán, pero ellos prefieren que se les entregue el dinero aunque les toque un poco.

Es que los indígenas dicen que los proyectos productivos únicamente beneficiarían a unos cuantos y la comunidad es muy grande para invertir en una obra que favorezca a todos.

Santiago Calleros, dice que los habitantes del lugar, saben en que gastar su dinero, por lo que requieren que no se retrase su entrega.

Desaprovechan madera

El acuerdo de aprovechar toda la madera cortada no se cumplió pues mucha de la materia prima quedó tirada y en condiciones de echarse a perder señaló el comisariado ejidal de Santa María de Ocotán, Santiago Calleros Solís.

El entrevistado comentó que es una lástima que la madera que no se empleo en la postería para la electrificación de la zona indígena, y fue talada, se vaya a echar a perder debido a que no tienen permiso para aprovecharla.

Sin embargo, manifestó que aunque es un gran desperdicio, lo que ocupa a los comuneros de Santa María de Ocotán es exigir la entrega del dinero que el Gobierno les guarda.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254241

elsiglo.mx