La Profepa revela que ha realizado más de 170 visitas de inspección en diferentes municipios del estado de Durango en lo que va del año, lo que le ha permitido asegurar cerca de 550 metros cúbicos de madera elaborada o en rollo.
Más de 550 metros cúbicos de madera en rollo y elaborada han sido asegurados por la Profepa en lo que va del año en Durango, según un informe proporcionado por el delegado de la dependencia, Paulino Córdova Quiñones.
El reporte menciona que de enero a julio se aseguraron 400 toneladas del mineral denominado perlita, así como 400 kilogramos de carbón y leña, pues sus dueños no comprobaron su legal posesión al momento de revisarlos.
Asimismo, el informe precisa que se ha procedido a confiscar 136 cabezas de maguey, 20 postes, siete aves disecadas, seis ciervos Elk, un bisonte americano y dos despojos o restos de vida silvestre.
A detalle, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que ha procedido al aseguramiento de 379 metros cúbicos (m3) de madera en rollo y 45 m3 de madera en calidad de rollo total árbol (RTA).
Además, 30 m3 de desperdicio de aserradero; 26 m3 de madera aserrada, 12 m3 de m3 de aserrado de pino; 12 metros de madera elaborada de pino, 11 de madera aserrada y ocho m3 de madera en partes para cajas.
En total, la Delegación de Profepa informa que ha realizado más de 170 visitas de inspección en el estado de Durango.
De ellas, 110 diligencias han sido en atención al Programa Anual de Trabajo del 2007, 44 en atención a denuncias, 14 dentro de operativos y cinco visitas de inspección derivadas de actos detectados en flagrancia.
Paulino Córdova expuso que las visitas se hicieron en 68 casos a predios forestales, 65 diligencias se realizaron en industrias, 26 en empresas bajo normas específicas de revisión, ocho a zonas de vida silvestre y cinco al transporte.
Respecto de la cobertura territorial de las visitas, el desglose hecho por la Delegación de Profepa indica que los municipios más inspeccionados han sido Durango, en 42 ocasiones; Pueblo Nuevo, 28; Guanaceví, 18, y San Dimas, 17.
En Santiago Papasquiaro se reportan 13 visitas de inspección; 11 en Gómez Palacio, nueve en Lerdo y seis, respectivamente, en Nombre de Dios y Cuencamé.
En otros 15 municipios las estadísticas de enero a julio por parte de Profepa indican que han habido este año de una a cinco visitas de parte de los inspectores ambientales de esta Procuraduría Federal.
Diligencias
Los municipios más inspeccionados por Profepa en lo que va de 2007 han sido:
Durango, Pueblo Nuevo, Guanmaceví, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, Lerdo, Nombre de Dios y Cuencamé
... Otras demarcaciones donde hay trabajo de la Procuraduría son:
Canelas, Guadalupe Victoria, Hidalgo, Mezquital, Nuevo Ideal, Ocampo, Otáez, Peñón Blanco, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo, Topia y Vicente Guerrero.
Fuente: Paulino Córdova, delegado de la Profepa en Durango.